Conoce las enfermedades de la sangre

Laboratorios Cancún

La sangre es un fluido vital del cuerpo humano, que transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos, cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta por células, que son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, principalmente siendo el volumen restante plasma, es decir la parte líquida en que se encuentran suspendidas las células.

La sangre y sus componentes son:

  • Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos, esto es porque contienen hemoglobina una proteína que además de proporcionarle a la sangre su color rojo característico, se encarga de fijar las moléculas de oxígeno.
  • Los glóbulos blancos son los que defienden al cuerpo de las enfermedades infecciosas formando anticuerpos y combatiendo las infecciones.
  • Las plaquetas ayudan a controlar el sangrado, funcionan adhiriéndose a las superficies que son dañadas de los vasos sanguíneos y permiten que los factores de la coagulación se acumulen.
  • El plasma es todo el fluido que transporta a todas estas células, además de otras sustancias como las proteínas, las hormonas y los factores de coagulación.

La hematología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre.

Entre las diversas enfermedades de las que se ocupa la hematología destacan las siguientes:

  • Leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer de los glóbulos blancos. Por lo general son los glóbulos blancos quienes ayudan a combatir las infecciones, pero la médula ósea que se encarga de producirlos genera glóbulos blancos anormales que reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.

Hay diversos factores que pueden provocar la enfermedad de esta enfermedad como factores genéticos, inmunodeficiencias y factores ambientales.

  • Anemia

La anemia se debe a que la sangre no transporta el suficiente oxígeno al resto de su cuerpo, la principal causa de la anemia se debe a no tener suficiente hierro, y el cuerpo necesita de este mineral para producir hemoglobina, que es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Otras causas de la anemia son la pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad.

  • Trombosis

La trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo, por lo regular ocurre en las piernas o los muslos. Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

Permanecer sentado durante mucho tiempo puede aumentar sus probabilidades de tener una TVP.

Hospital de especialidades médicas en Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribers