La osteoporosis

Hospital Galenia, líder en turismo médico

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por baja calidad del hueso, debido a que hay una mayor reabsorción y menor producción de las células óseas. Los factores de  riesgos asociados para tener este padecimiento  incluyen personas de la tercera edad, mujeres  postmenopáusicas, raza blanca, bajo peso, o personas muy flacas, historia familiar de osteoporosis o fracturas, o pacientes con artritis reumatoide o con algún padecimiento reumático, con uso crónico de medicamentos, como los corticoides.

La importancia de esta enfermedad radica en que es un problema de salud pública debido a fracturas en las personas que lo padecen  secundarias a traumatismos de bajo impacto, como por ejemplo una caída, teniendo como principales huesos afectados. La columna vertebral, la cadera y las muñecas. También causa deformidades  a nivel de columna vertebral, por aplastamiento lento  y progresivo de las vértebras aun sin golpes o caídas.

La prioridad en los pacientes con osteoporosis es la detección y tratamiento temprano, a fin de prevenir los problemas que podrían ocasionar y que en caso de suceder, merman la salud, crean secuelas y son un riesgo incluso para la vida.

La Densitometría Osea, es la principal herramienta para detectar casos de osteoporosis. Se recomienda a mujeres posterior a su menopausia y a hombres a partir de los 50 años de edad con factores de riesgo.

El tratamiento se divide en farmacológico  y no farmacológico. El primero se basa en calcio bifosfonato principalmente, o restitución hormonal, en casos necesarios.  El segundo en una adecuada alimentación y en ejercicio, principalmente. No olvide acudir a su médico quien le podrá hacer un chequeo y exploración física pertinente, además de dar la mejor recomendación que usted necesita.

Por otro lado están los problemas de las articulaciones, de los cuales los más comunes son las rodillas y caderas. En medicina,  al desgaste articular le llamamos artrosis y es una degradación del cartílago de manera paulatina. Las artrosis articulares  pueden desarrollarse principalmente a causa  de:

  1. Factores de riesgo modificables: Obesidad y sobrepeso, realización de actividades pesadas, debilidad muscular.
  2. No modificables: edad avanzada, sexo femenino, factores genéticos, trastornos congénitos  del desarrollo, trastornos metabólicos /endocrinos (enfermedades reumáticas principalmente).
  3. fracturas en zona articular.
  4. consumo de sustancias dañinas para el cartílago (alcohol, tabaco, drogas, uso crónico de corticoesteroides).

La artrosis de rodillas y caderas, merman la calidad de vida  de cualquier individuo que las padezca, y los síntomas principales que manifiestan son el dolor y la dificultad para caminar. 

El diagnóstico temprano, mediante un interrogatorio y exploración física adecuada además de  estudios radiológicos, pueden llevarle a un tratamiento oportuno para detener o retrasar la progresión de la degeneración articular, y esto se puede lograr,  mediante medicamentos, ejercicio y el cambios al estilo de vida. Sin embargo, en caso de un “desgaste” severo y ante casos de no poder modificar o retrasar la progresión de la enfermedad, existen métodos quirúrgicos que pueden mejorar su  calidad de vida.

Si usted tiene dolor en las caderas o en la rodillas, es momento de  realizarse un chequeo médico lo cual lo podría llevar a evitar mermar su calidad de vida, o a mejorarla.

DR JESUS RAUL ARJONA  ALCOCER
ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA
CIRUGIA RECONSTRUCTIVA ARTICULAR Y ARTROSCOPIA

Hospital Galenia, líder en turismo médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *