Normas sencillas para preparar un lunch saludable a los niños

Hospitales privados en Cancún

No está bien alimentado quien come más. Las buenas costumbres alimentarias, adquiridos en la niñez, y el consumo adecuado y equilibrado de los alimentos repercuten en cualquier otra actividad que se emprenda.

Una correcta nutrición se inicia a temprana edad, incluyendo en la alimentación los alimentos apropiados a las condiciones de la persona.

A partir de los dos años de edad empieza la edad crítica en que el niño, niña marca las pautas de crecimiento y desarrollo. En ésta época hay que buscar que el niños, niña establezca buenas costumbres alimentarias  que se convierta en un hábito saludable.

El niño y niña debe iniciar la jornada escolar con un buen desayuno. En la mañana muchos depositos orgánicos se encuentran agotados después del largo ayuno, desde la comida anterior; el hacer caso omiso al desayuno, disminuye el vigor afectando el rendimiento escolar.

En el transcurso de la mañana se recomienda un aporte de alimentos (refrigerio) como complemento al gasto calórico ocasionado por la actividad física e intelectual, y como factor importante tambien a éste gasto de energía la etapa de crecimiento y desarrollo  acelerado en la edad escolar.

Involucrar al niño en la planeación, compra y preparación de la lonchera.

Las normas sencillas para preparar un lunch saludable son: 

  • Tenga en cuenta los gustos y preferencias del niño y niña, permítale participar en la elección de los alimentos.

  • Establezca un plan semanal de menús, revíselos antes de preparar la lonchera, si están los alimentos que va a necesitar o si hay que dejar algo preparado el día anterior.

  • Combine alimentos teniendo en cuenta color, olor, sabor, consistencia; de tal manera que estimule los sentidos del niño, niña y mantenga vivo el interés en los alimentos de la lonchera.

  • Los refrescos y algunas bebidas industrializadas no se deben incluir en la lonchera, ni mucho menos en la alimentación diaria del niño, niña.

  • El lonch  debe contener dos o tres alimentos sólidos y algún líquido, preferible jugos de frutas frescas.

Los lunch saludables deben llevar: fruta (en jugo, entera o porción), proteína (queso, o huevo, o jamón, o pollo, lácteos), cereal (pan, tortilla, galletas, avena,etc) y opcional según su estado nutricional y de actividad física algo dulce(galletas, chocolate chico) y el agua.

Quesadillas de vegetales y queso.

Jugo de fruta.

Galletas.

Hotcakes con miel.

Leche o yogur.

Fruta.

Agua.

 Cereal con leche.

Manzana en trozos.

1 paquete de cacahuates.

 

Pan con mantequilla de cacahuate.

Rebanada de queso.

Jugo de fruta.

 

Avena.

Galletas

Uvas.

 

Sándwich de queso y jamón.

Jugo de fruta.

Galletas dulces.

 

Croquetas de pollo

Palitos de zanahoria

Jugo de fruta

 

Torta de jamón queso y vegetales.

Jugo de fruta.

Ofelia Arenas.
Nutricionista y dietista.  

Hospital de especialidades médicas en Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *