Tipos de estudios que realiza la radiología

Hospital de especialidades médicas en Cancún

La radiología es una rama de la medicina que consiste en realizar un estudio sobre las formas y el funcionamiento de las diferentes estructuras del cuerpo humano, se basa en el uso de imágenes para diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones. Utiliza una pantalla de fluorescencia con rayos X y un medio de contraste o sustancia opaca en estos rayos (como el bario y el yodo) que se inyecta, se ingiere o se introduce en forma de lavativa, dependiendo del caso, y que facilita la visualización de estas estructuras.

En la actualidad la radiología utiliza una gran variedad de técnicas de proyección de imagen, además de ñps rayos X, tales como la radiografía, ultrasonido, tomografía computarizada, medicina nuclear incluyendo la tomografía de emisión de positrones o la resonancia magnética que se utilizan para diagnosticar o para tratar enfermedades.

El médico especializado en radiología se llama radiólogo, especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones mediante técnicas de imagen médica; dependiendo de la ubicación el radiólogo interpreta las imágenes y produce un informe de sus hallazgos e impresión o diagnóstico. Este informe se le comparte al clínico que solicitó la proyección de imagen, ya sea de forma rutinaria o de emergencia.

El equipo de radiología debe contar con médicos, tecnólogos, enfermeros, médicos físicos, dosimetristas.

Los tipos de estudios que realiza la radiología son:

  • Radiografía convencional

Para obtener una imagen de un objeto es necesario utilizar una radiación que interaccione con el objeto y posteriormente recogerla en un receptor adecuado que es una placa radiográfica.

  • Tomografía por emisión de positrones

Más conocido como PET, es una modalidad de obtención de imágenes proyectada que se ha convertido en una importante modalidad de obtención de imágenes para la detección de neoplasias y la evaluación de su tratamiento y recidiva.

  • Tomografía computarizada

La tomografía axial computarizada o TAC es el avance más importante en la representación corporal, ha revolucionado el diagnóstico médico al proporcionar un método rápido de obtener información detallada sobre los órganos internos y la estructura corporal sin necesidad de recurrir a la cirugía.

  • Resonancia magnética

Una de las grandes ventajas de la resonancia magnética es que puede obtener imágenes del cuerpo en todos los planos del espacio sin necesidad de que el paciente cambie su posición.

  • Ecografía

El cuerpo se somete a una fuente de ultrasonidos, los cuales, al interaccionar con los tejidos, son devueltos en forma de ecos, estos ecos poseen patrones de amplitud específicos para los diferentes tejidos y son digitalizados y transformados en imágenes móviles que permiten analizar múltiples aspectos de los diferentes órganos, tales como el tamaño, la forma y el contenido de las cavidades.

  • Medicina nuclear

La obtención de imágenes se tiene mediante la utilización de rayos gamma, que son otro tipo de radiación. La diferencia fundamental entre los rayos gamma y los rayos X es que los primeros son producidos dentro del núcleo de un átomo cuando un núcleo inestable se descompone, mientras que los rayos X son producidos por el bombardeo de un átomo con electrones.

Hospital de especialidades médicas en Cancún

 

4 Comments

  1. carmen martinez dice:

    Hola… me interesa saber cual es el precio de una resonancia magnetica de abdomen… cual es el procedimiento… si necesito hacer cita… etc… etc…

    saludos

    carmen martinez

  2. alejandro arteaga sanchez dice:

    que precio tiene una tomografia de pulmon
    y algun telefono para llamar

  3. Gloria Guerrero dice:

    Buenas tardes me podría informar cuanto cuesta un eco de 22 semanas de embarazo? mi nombre es Gloria Guerrero y mi correo electrónico es glorial07@hotmail.com
    el ginecólogo de mi hija esta en España necesita una orden de su médico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribers