Clasificación de urgencias TRIAGE

hospitales privados en Cancún

Existen ocasiones en las que como personas creemos tener una urgencia, pero no somos atendidos en el momento, esto se debe a que las urgencias que llegan a un hospital deben separarse de acuerdo al nivel de gravedad y el tipo de padecimiento que presenten los pacientes.

En México muchos hospitales cuentan con la clasificación del TRIAGE para poder atender a cada paciente.

El TRIAGE es la clasificación universal con la que se determina la integridad física de un paciente para poder atender de manera prioritaria a los pacientes que más lo necesiten.

El TRIAGE tiene como objetivos mejorar la atención que se les brinda a los pacientes disminuyendo su tiempo de espera para ser atendidos, y mejorando la saturación de los servicios de urgencia. Además, se encarga de:

  • Asegurar una valoración rápida identificando a aquellos que requieren atención inmediata.

  • Seleccionar y clasificar pacientes de acuerdo a su prioridad clínica y los recursos disponibles en la institución.

Los tiempos que presenta en el servicio de urgencias son:

Nivel 1 Resucitación. Tiempo de atención inmediato

En este primer nivel se requiere de atención inmediata ya que la condición del paciente representa un riesgo vital y es necesario realizar maniobras de reanimación, ya sea por problemas respiratorios, neurológicos, pérdida de algún miembro u órgano u otras condiciones que por norma exigen atención inmediata.

Entre los problemas que se pueden presentar están: shock, estado convulsivo, para cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas, traumas graves en cráneo o cadera, heridas graves, intento de suicidio, abuso sexual, embarazo con sangrado.

Nivel 2 Emergencia. Tiempo de atención de 0 a 15 minutos

En este nivel la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte incrementado su riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no supere los 30 minutos. Cuando existe un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

Como emergencias se encuentran: infarto, fractura expuesta, sangrado a cualquier nivel.

Nivel 3 Urgencia. Tiempo de atención de 15 a 30 minutos

Cuando es una urgencia los pacientes necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde un punto de vista fisiológico, sin embargo su situación puede empeorar si no se actúa con rapidez.

Se considera como urgencia: dolor en el pecho por más de cinco días, heridas que necesitan puntos que no involucren órganos vitales, infección de herida quirúrgica, fiebre sin mejoría.

Nivel 4 Semi Urgente. Tiempo de atención de 30 a 60 minutos

El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para su vida o pérdida de algún miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de alguna enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

Son semi urgentes los siguientes síntomas: vómito sin sangre, esguince, diarrea sin deshidratación, entre otras condiciones.

Nivel 5 No Urgencia. Tiempo de atención de 60 a 120 minutos

No es considerada una urgencia cuando el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general del paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de algún miembro u órgano.

Las no urgencias pueden ser: resfriado común, malestar sin fiebre, entre otros padecimientos.

Hospital de especialidades médicas en Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribers