¿Cómo detectar la llegada de la menopausia?

Hospital de especialidades médicas en Cancún

En el cuerpo de toda mujer hay dos etapas muy importantes que nos suceden a todas y que nos ayudan a determinar el funcionamiento de nuestro organismo, la primera etapa comienza cuando llega la menstruación, y la segunda etapa es cuando se deja de menstruar y comienza la menopausia.

La menopausia es una etapa vital que inevitablemente toda mujer pasará, y es la etapa más temida por muchas mujeres, cuando llega la menopausia los ciclos menstruales llegan a su fin y la ovulación se detiene, por lo que una vez llegada la menopausia no es posible quedarse embarazada.

Antes de que comience la menopausia se tendrá primero un periodo de pre menopausia donde se desarrollaran varios síntomas que serán los indicios de la pronta llega de esta etapa, aunque no todas las mujeres sufren de los mismos síntomas.

La menopausia comienza alrededor de los 50 años, y la pre menopausia suele aparecer a los 45 años, teniendo una duración de hasta 7 años, no hay una edad exacta ya que puede aparecer antes o después de esa edad, al igual que sucede con la primera menstruación.

En la pre menopausia el cuerpo de la mujer comienza a variar los niveles de estrógenos y de progesterona, hormonas que provocan una serie de reacciones que son importantes conocer porque funcionan como indicadores de la pronta llegada de la menopausia y es ideal estar preparada para este momento.

Síntomas para detectar el inicio de la menopausia

  • Periodos menstruales irregulares.
  • Irregularidad del flujo durante las menstruaciones.
  • Sensación extrema de calor corporal durante varios minutos (sofocos.)
  • Intensos dolores de cabeza y migrañas.
  • Irritabilidad y cambios de humor fuertes e inesperados.
  • Sensación de tristeza y depresión
  • Nerviosismo y ansiedad.
  • Aumento del deseo sexual.
  • Dolor de mamas y dolor de articulaciones.
  • Insomnio.
  • Aumento de peso.
  • Fuertes palpitaciones.
  • Sequedad vaginal y piel reseca.

Durante la pre menopausia aún es posible quedarse embarazada. Se puede decir que una mujer está en la menopausia  cuando las menstruaciones terminan permanentemente, y esta situación se puede reconocer cuando han pasado 12 meses sin tener el periodo de manera consecutiva.

La menopausia puede suceder de manera natural o provocada cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente.

Existen casos donde se desarrolla la menopausia precoz, es decir cuando la menopausia llega antes de los 40 años de edad, esto suele suceder porque los ovarios entraron en fallo antes de la edad natural

También existen casos con la menopausia tardía, esto puede representar un riesgo para la salud de la mujer, suele ser detectada después de los 55 años, por lo que es importante estar en constante revisión con el médico especialista para poder tener un control adecuado de lo que está sucediendo con nuestro cuerpo, y en caso de ser necesario tomar algún tratamiento que induzca a la menopausia.

Una vez que la menopausia finaliza entonces comienza un periodo de años de postmenopausia en los que se debe cuidar la salud y tener chequeos médicos anuales para controlar enfermedades de tipo cardiovascular, cancerígenas o como la osteoporosis.

Hospitales privados en Cancún

Comments are closed.

Subscribers