¿Cuándo es conveniente visitar al urólogo?

Hospital de especialidades médicas en Cancún

El urólogo es el especialista sanitario que se encarga de tratar aquellas patologías relacionados con el aparato urinario y el aparato reproductor masculino. Como ocurre que con muchas otras especialidades médicas los pacientes no acuden a consultar con el especialista hasta que se tiene alguna molestia o detectan algún síntoma que les pueda indicar un grave problema.

La renuencia de los hombres de acudir al urólogo se convierte en un gran impedimento para los chequeos de prevención y control que son fundamentales para curarse, además la falta de información también influye. Esta renuencia suele surgir por un pensamiento machista, este pensamiento es el general de la mayoría de los hombres “Eso no es de hombres. Yo soy un hombre y eso no va conmigo.”

  • El examen del tacto rectal es visto por los hombres como una agresión a su masculinidad.

  • No se realizan la prueba por temor a conocer que podrían tener una enfermedad que consideran mortal.

Las revisiones del urólogo son necesarias para prevenir o evitar que se agraven problemas de la salud, pero precisamente son los exámenes los que crean falsas creencias entre los hombres. Para poder realizar un examen de próstata no solo se requiere de las técnicas del especialista, entran en juego la masculinidad, la educación sexual y el hecho de que los hombres anteponen sus creencias machistas a su salud.

El cáncer de próstata suele ser el más frecuente como causa de muerte en los hombres, solo por detrás del cáncer de pulmón.

Por lo regular los hombres suelen visitar al urólogo por presentar estos síntomas:

  • Dificultad para orinar.

  • Sangrado en la orina.

  • Problemas de erección.

  • Preocupación por el tamaño.

El cáncer de próstata se diagnostica en 1 de cada 6 hombres, donde sólo fallecen 1 de cada 36. La primera visita con el urólogo para realizar el examen de próstata puede ser a partir de los 40 años, pero a partir de los 50 años la visita debe ser anual; el examen de la próstata no dura más de un minuto, la revisión abarca también tocar el abdomen, observar los genitales; se puede solicitar realizar otros exámenes para comprobar los niveles hormonales, así como los niveles de colesterol, glucosa, entre otras.

Mitos que debes conocer antes de visitar al urólogo:

  • Se tiene la creencia de que el examen de la próstata duele y puede provocar que se evacúe en medio del reconocimiento médico.

Cuando el urólogo se encuentra realizando el reconocimiento médico, se palpa el área del ano y puede experimentarse incomodidad o la necesidad de evacuar, pero es solamente algo pasajero y tolerable.

  • Se tienen cambios en el aspecto sexual, menos frecuencia de relaciones sexuales, menos deseo sexual y menos calidad en la erección.

Estos son síntomas que pueden presentarse pero que no se expresan abiertamente durante la visita, por lo que el médico debe ir preguntando poco a poco sobre el aspecto sexual sin incomodar al paciente, mientras mejor puedan contarse las preocupaciones el especialista podrá ayudar mejor.

Algunos hombres se dan cuenta después de informarse o realizar su primera visita al urólogo que deben continuar revisándose con cierta periodicidad, y es cuando se tiene una visita agradable que se dan cuenta que las revisiones los beneficia en su salud y desaparece el temor que habían creado.

Existen muchas razones o excusas por la que los hombres no acuden al urólogo, pero deben entender que la prevención y el diagnóstico temprano muchas veces pueden ser la cura de cualquier enfermedad. En el hospital Galenia contamos con especialistas médicos que podrán atenderte de la mejor manera.

Hospital Galenia, especialistas médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribers