Infecciones que presentan los bebés durante su primer año

Especialistas en Cancún

Cuando hay un bebé en la familia una de las mayores preocupaciones que pueden surgir es que se enferme y no saber qué hacer para calmarlo, y aunque un bebé puede presentar infecciones comunes es importante atenderlas inmediatamente con un pediatra y no esperar a que la infección avance y pueda desarrollar complicaciones.

Las infecciones que un bebé puede presentar durante su primer año de vida suelen ser comunes pero en ocasiones son peligrosas.

Una gran mayoría de bebés presenta enfermedades comunes durante su primer año de vida, algunas de ellas son:

  • Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias son una enfermedad frecuente pero leve si afecta las vías altas, el bebé suele encontrarse incomodo por tener congestión nasal y tos, su apetito disminuye y puede mostrarse irritable, pero mejora con lavados nasales o teniendo humedad ambiental.

Si la infección afecta a las vías respiratorias bajas la enfermedad se vuelve más seria, ya que podría tratarse de una bronquiolitis o de una neumonía, para esto se requieren de tratamientos específicos e inclusive ingreso hospitalario, además de tratamiento con antibiótico que puede ser oral o intravenoso.

*Las infecciones respiratorias de un niño pueden aumentar si asiste a una guardería o convive con otros niños.
  • Infecciones de oído

Una infección en el oído puede aparecer después de tener un resfriado común, llamada otitis aguda media, es la segunda enfermedad más diagnosticada después del resfriado común.

Entre los síntomas que pueden indicar que un bebé tiene la infección son:

  • Disminución del apetito.
  • Dificultad para dormir.
  • Se toca o jala las orejas.
  • Diarrea o vómito.
  • Fluido del oído con mal olor.

Un bebé suele ser más propenso a padecer una infección en el oído si se expone al humo del cigarro o si utiliza chupón, pero en ocasiones la infección puede ocurrir sin razón aparente. La mayoría de las infecciones se mejoran solas, pero si se trata de un caso severo se deberán usar antibióticos.

*Un 50% de niños pueden sufrir de infección de oído antes de cumplir 1 año.
  • Infecciones cutáneas

La piel del recién del recién nacido y de un niño durante sus primeros años de vida suele requerir de cuidados específicos, por ser una piel más delgada y fina.

Por lo regular las infecciones de la piel suelen requerir de algún tratamiento con antibiótico, ya sea oral o tópico según se requiera, en ocasiones deberá realizarse un ingreso hospitalario.

Algunas de las infecciones cutáneas suelen tener una afectación como: varicela, sarampión, rubeola, urticaria infecciosa, etc.

Otras de las enfermedades que los bebés pueden presentar son:

  • Estreñimiento
  • Rozaduras de pañal
  • Diarrea
  • Vómito

Siempre que presentes dudas sobre el estado de salud de tu bebé no dudes en llevarlo a consultar inmediatamente con un pediatra, recuerda que ellos no tienen desarrollado aún su sistema inmune y no pueden avisarte sobre lo que les duele, elige un hospital seguro que pueda atender adecuadamente a tu bebé.

*Cualquier enfermedad debe ser atendida por un médico especialista inmediatamente para evitar complicaciones y molestias mayores en los lactantes y niños.

Hospital de especialidades médicas en Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribers