Sinusitis, padecimiento de los senos paranasales

médicos especialistas en Cancún

El otorrinolaringólogo es un médico encargado del manejo y tratamiento de pacientes con enfermedades del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello. 

El diagnóstico que realizan incluye a todas aquellas enfermedades de los oídos, senos paranasales, laringe, boca y garganta, así como el cuello y la cara, tanto en niños como en adultos.

Uno de los problemas de salud en la nariz más frecuente es la sinusitis, esta enfermedad esto se puede deber a una infección u otro problema, consiste en la inflamación de los senos paranasales, estos son espacios huecos por donde pasa el aire al interior de los huesos que rodean la nariz y producen secreción mucosa que drena hacia la nariz, pero si la nariz está inflamada puede bloquear los senos paranasales y causar dolor.

El cuidado de la cavidad nasal y de los senos paranasales es una de las principales habilidades de los otorrinolaringólogos, atender las patologías nasales incluyendo las alergias y los trastornos del olfato. Brindar la adecuada respiración por la nariz, así como la apariencia de la misma, son parte de la competencia de estos médicos especialistas.

Los síntomas de la sinusitis pueden incluir fiebre, debilidad, fatiga, tos y congestión, dolor facial, obstrucción nasal, disminución del sentidos del olfato, dificultad respiratoria.

La sinusitis empeora el descanso nocturno y aumenta las molestias y afectaciones por la respiración oral a la que se está obligado.  

Existen varios tipos de sinusitis, los cuales son:

  • Aguda, que dura hasta cuatro semanas. Este tipo suele comenzar con un resfriado, convirtiéndose luego en una infección bacteriana.
  • Subaguda, que dura de cuatro a 12 semanas. La infección bacteriana persiste por más tiempo y los síntomas suelen ser más intensos.
  • Crónica, que dura más de 12 semanas y puede continuar durante meses o incluso años.  Puede ser provocada por una infección, un crecimiento de los senos paranasales o un tabique nasal desviado.
  • Recurrente, con varios ataques dentro de un año. Existe un mayor riesgo de padecerlo cuando se tiene una anormalidad en las fosas nasales.

El área alrededor de los ojos y la cara se pueden sentir hinchadas, es posible que se presente dolor en la cara o solo dolor al tocarla.

Los médicos diagnostican sinusitis según sus síntomas y el examen de la nariz y la cara. Usted también puede necesitar pruebas de imagen. 

Los tratamientos incluyen antibióticos, descongestionantes y analgésicos. El uso de almohadillas de calor en la zona inflamada, aerosoles nasales salinos y vaporizadores también puede ayudar. En algunas ocasiones se requiere de cirugía para eliminar la obstrucción nasal, esto en caso de que un tratamiento farmacológico no haya dado resultado y la causa del problema sea una alteración anatómica o un mal drenaje de los senos paranasales.

Los lavados nasales o “agua de mar” son útiles para facilitar el drenaje de las secreciones y aliviar los síntomas de la sinusitis.

Cambiar los hábitos para tener un estilo de vida diferente puede ayudar a aliviar o prevenir algunos síntomas de la sinusitis.

– Evita los olores fuertes, humo, tabaco, etc.

– Evita nadar en piscinas tratadas con cloro.

– Aumenta el consumo de líquidos.

Hospital privado en Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribers