Los riñones son órganos fundamentales para el funcionamiento del cuerpo, ellos se encargan de eliminar las toxinas por medio de la orina así como absorber ciertos nutrientes necesarios y producir algunas hormonas que intervienen en la presión de la formación de glóbulos rojos.
En muchas ocasiones la enfermedad renal crónica es asintomática, es decir, de que personas que logran perder aproximadamente el 90% de la función renal sin síntomas estamos hablando de que cuando ya se les diagnostica ya es una fase tardía y aquí es donde se empiezan a implementar ciertos tipos de tratamientos para evitar la pérdida completa.
Hoy queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a cuidar tus riñones.
- Tratar de mantener un peso saludable: Esto se puede lograr a través de la actividad física es una de las mejores prácticas, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar al menos 100 minutos de actividad física a la semana, esto podría ser al menos 20 minutos por día.
- Comer de forma saludable: Esta práctica nos ayudará a mantener un peso ideal, es por ello que es importante consumir alimentos frescos, semillas, nueces, almendras, pescados, proteínas, pollo etc. También es importante verificar al momento de comprar nuestro productos que no tengan un alto contenido de sodio ya que este puede llegar afectar a tus riñones.
- Mantener el control de la glucemia: Es importante estar al pendiente de los niveles de glucemia ya que esto nos permitirá conocer si tenemos un riesgo de diabetes que a la larga puede causar una un problema renal.
- Controlar la presión arterial: Este aspecto tiene una relación estrecha con la función renal ya que cuando no está controlada puede llegar a afectar tu salud y la de tus riñones.
También te puede interesar: ¿Cómo cuidar tus riñones?
- Ingerir suficiente agua: debemos de consumir al menos 1 y medio de agua ya que esto favorece a su buen funcionamiento y evitando la formación de piedras en los riñones.
- Evita fumar o ingerir alcohol: El consumir tabaco puede influir en el envejecimiento celular, es decir, las células del riñón son las únicas que no se regeneran, causando que se vaya deteriorando y generando que pierda su función.
- Evita automedicarte: La gran mayoría de los medicamentos se filtran por medio del riñón y algunos que no van acorde a tu cuerpo o no están indicados pueden causar inflamación o daño al órgano. Es por ello que es importante consultar al médico para evitar complicaciones.
- Evita el estrés: Al incrementar los niveles de cortisol por culpa del estrés, algunos órganos se pueden ver afectados por la excreción renal de fosfato que, a su vez, puede ocasionar debilidad muscular, alteraciones óseas como raquitismo, entre otros.
Es importante realizarse chequeos médicos ya que esto te ayudará a conocer el estado de salud de tus riñones y con ello tomar las mejores medidas para cuidarlos. Recuerda que este es un órgano indispensable para el funcionamiento del cuerpo y aún estás a tiempo para mantenerlo saludable.
En el Hospital Galenia fomentamos los estilos de vida saludables. En nuestro laboratorio podrá realizarse análisis de orina y sangre para detectar la presencia de enfermedades renales y atenderlas.
Si necesita recibir atención de nuestros especialistas visite nuestro directorio médico.