Se dice que hasta un 40% de adultos en México han tenido síntomas de reflujo tales como pirosis o sensación de ardor en el estómago.
Se ha reportado que esta sensación se presenta una vez al mes en en muchas personas, pero un 20% lo ha presentado al menos una vez a la semana, es por esta razón la importancia de hablar acerca de este padecimiento. Se ha reportado que hasta el 40% de los adultos en México han tenido síntomas de reflujo.
Algunos síntomas que pueden presentarse.
- Pirosis
- Sensación de ardor en el estómago
- Sensación ácida del estómago hacia el esófago o la boca
Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están:
- Consumo de alcohol (posiblemente)
- Hernia de hiato (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal)
- Obesidad
- Embarazo
- Esclerodermia
- Tabaquismo
- Recostarse a menos de 3 horas después de comer
También te puede interesar: ¿Qué es la gastroenterología?
Lo difícil de diagnosticar este tipo de enfermedades es que muchas veces se normalizan muchos síntomas y este tipo de población que está identificada normalmente consume algún medicamento que inhibe los síntomas o la secreción ácida pero si tiene un impacto socioeconómico importante y puede llegar a tener un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.
Tratamiento
El paciente podría controlar los síntomas del reflujo gastroesofágico (RGE) o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) haciendo cambios en el estilo de vida o tomando medicamentos de venta libre. Los médicos podrían recomendar cambios en el estilo de vida, medicamentos, cirugía o una combinación de estos tratamientos.
Busca atención médica inmediata si tienes dolor en el pecho, especialmente si también tienes falta de aire o dolor en el hueso maxilar o el brazo.
Si deseas conocer más de este tema escucha el episodio 146 de Actitud Saludable: Enfermedad por reflujo