Sabemos que el cáncer de mama es la primera causa de cáncer en la mujer a nivel mundial. Pero, ¿qué sucede con las mujeres que son diagnosticadas con este padecimiento durante el embarazo? El cáncer de mama asociado a un embarazo, es aquél que se diagnostica durante las semanas de gestación, incluso un año después de finalizado el embarazo. Se dice que de 1,000 embarazadas una va a presentar un tipo de cáncer y de 10,000 embarazos que llegan a término, una va a presentar cáncer de mama.
Te puede interesar nuestra nota de blog: Cirugía de mínima invasión en el tratamiento del cáncer
El cáncer de mama es frecuente
También existen otros tipos de cáncer, como: el cáncer cervicouterino, los melanomas, los linfomas, la leucemia, es decir, una paciente embarazada no está exenta de padecer algún tipo de cáncer. Y existen edades promedio en las que pueden llegar a presentarse este padecimiento en las embarazadas, estas son de 32 a los 38 años.
¿Hay un motivo especifico por el cuál este padecimiento sucede en mujeres de esta edad?
En la actualidad, las mujeres postergan la gestación por motivos de superación personal, social, cultural, laboral, etc. La incidencia del cáncer de mama en general es a partir de los 40 años . Por todas estás razones, en la actualidad este padecimiento ha ido en aumento.
El 70 a 90% de la presentación clínica de un cáncer de mama es por un nódulo
El diagnóstico de esta enfermedad durante el embarazo y el recomendado es el ultrasonido, en caso de tener una sospecha diagnóstica se podrían tomar biopsias. Teniendo en cuenta que llegar al diagnóstico en una paciente embarazada es bastante complejo porque por naturaleza la glándula mamaria sufre cambios fisiológicos. Estas características fisiológicas pueden incluso retrasar el diagnóstico con una paciente que sospeche tener cáncer.
Los únicos estudios que están contraindicados para realizar en las mujeres embarazadas, son las tomografías, estudios más sofisticados o específicos para buscar diseminaciones de la enfermedad como las tomografía con emisión de positrones o incluso el uso de medios de contrastes. En dado caso que una paciente tenga la sospecha de una afectación fuera de la glándula mamaria se le recomienda realizarse estudios de resonancia magnética.
Conoce más del tema en nuestro podcast médico: Cáncer de mama y embarazo | Episodio 116
Hospital Galenia te recuerda que durante todo este mes de Agosto del 2022 estará disponible nuestra promoción de paquetes de maternidad con 15% de descuento. Si requieres obtener más información puedes dar clic aquí
Hospital de especialidades médicas en Cancún