El COVID-19 es una enfermedad creada por el SAR-CoV2 y la cual tiene síntomas característicos que pudieran tener afectación en el corazón. Por otro lado la enfermedad cardiovascular, es catalogada como la primera causa de muerte a nivel mundial. El SARS-CoV2 es un virus que afecta a todo el cuerpo e incluso al corazón.
Te puede interesar nuestra nota de blog: ¿Cómo se detecta el cáncer de mama?
El COVID-19 y las afecciones cardíacas
Se estiman alrededor de 7 millones de muertes al año por la enfermedad cardiovascular y en México es la primera causa de muerte, sin embargo, actualmente la primera causa de muerte es el COVID-19.
[spp-tweet tweet=»Las personas infectadas de SARS- CoV2 y que además presentan una enfermedad cardiovascular previa , tienen una alta mortalidad»].
Las complicaciones cardiacas que se presentan en el paciente que tiene COVID-19 por frecuencia u observada en estudios se ha visto que es inflamación del corazón o mejor conocida como miocarditis, afectación directa en las paredes de las arteria originando trombosis o coágulos de sangre que obstruyen los vasos sanguíneos.
El orden de enfermedad cardiovascular que tiene el paciente de COVID-19 es muy amplio.Las taquiarritmias o arritmias en general también son presentadas en este tipo de pacientes.
Conoce más del tema en nuestro podcast médico: Afecciones cardíacas por COVID-19
La recomendación desde el punto de vista cardiológico es tener un buen control de la enfermedad cardiovascular, lo que implica acudir con su médico de cabecera y dar un seguimiento estricto de la misma enfermedad con las debidas precauciones para la COVID-19. Te invitamos a conocernos un poco más dando clic aquí