El cáncer infantil ocupa la segunda causa de muerte en niños menores de 18 años. Al año se estiman 23,000 nuevos casos y en el estado de Quintana Roo se detectan de 15 a 30 casos nuevos por mes. El cáncer es un término genérico donde pueden ser más de 100 enfermedades dependiendo de la célula que está afectada.
Te puede interesar nuestra nota de blog: ¿Cuáles son las patologías comunes del Síndrome de Down?
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del cáncer infantil?
- Fiebre, que se puede presentar en leucemias, linfomas y tumores óseos. Para identificar que está fiebre “no es algo normal”, es por ejemplo cuando el niño lleva una semana con fiebre a pesar de tener un tratamiento.
- Moretones, lo importante en este síntoma es la localización de estos hematomas. Es decir de la rodilla a los pies y del codo a las manos son áreas donde los niños fácilmente se pueden lastimar. Pero un moretón en una zona como el tórax, la espalda o la cara puede ser síntoma de leucemias.
- Cansancio, palidez o pérdida de peso, estos síntomas son característicos de muchos tipos de cáncer
- Dolores de cabeza, que se convierten en un dolor progresivo, es decir que puede presentarse semana tras semana y que no es posible controlar con ningún analgésico.
- Infecciones recurrentes que no seden a pesar de que el menor ingirió antibióticos, este puede convertirse en un síntoma especifico de la leucemia (cáncer en la sangre)
- Dolor óseo (dolor en los huesos), este síntoma al igual que el dolor de cabeza se presenta de forma progresiva, o cuando ningún analgésico es capaz de aliviar el dolor.
Conoce más del tema en nuestro podcast médico: Cáncer Infantil | Episodio 43
Debemos ser conscientes de lo importante que es está enfermedad en los niños y jóvenes. Fomentar la prevención y sensibilización pueden ayudar a disminuir las muertes causadas por este padecimiento. Si te gustaría recibir más consejos médicos te invitamos a dar clic aquí.