El sobrepeso y la obesidad por definición se refiere a una acumulación anormal y excesiva de grasa. Esta grasa excesiva resulta perjudicial para la salud. Un dato importante es que en México, 8 de cada 10 adultos viven con sobrepeso y obesidad.
Te puede interesar nuestra nota de blog: ¿Cuáles son las causas del sangrado del tuvo digestivo?
Tipos de obesida
El índice de masa corporal es un indicador muy simple de la relación entre el peso y la estatura. Se utiliza frecuentemente para detectar el sobrepeso y obesidad en adultos. Es una forma muy sencilla: el peso entre la estatura y al cuadrado.
Los puntos de corte son los siguientes, de 18.5 hasta 24.9 se refiere a normopeso. Este debería ser el peso promedio de todas las personas. De 25 a 29.9 se refiere a un sobrepeso y mayor a 30 se considera una obesidad. Dentro de esa obesidad existen tres tipos, tipo 1, tipo 2 y tipo 3.
A mayor peso mayor tipo de obesidad.
Tipo 1: de 30 a 34.9
Tipo 2: 35 a 39.9
Obesidad mórbida o tipo 3: Mayor a 40
Es importante conocer las causas de padecer sobrepeso u obesidad. Básicamente una de ellas es el desequilibrio energético entre las calorías que consumimos vs las calorías que gastamos. Es decir, si consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, nuestro cuerpo va a ir acumulando en forma de grasa.
Otra causa es el consumo en exceso de alimentos que sean altamente calóricos o densamente calóricos y alimentos ultraprocesados. Finalmente la poca actividad física y el sedentarismo también son causas de sobrepeso u obesidad.
Escuchar este tema completo en nuestro podcast médico: Sobrepeso
Actualmente la mayoría de los trabajos son de escritorio, si esa es tu situación, te invitamos a cambiar tus hábitos alimenticios y a realizar alguna actividad física como salir a caminar o correr. Para nosotros tu salud es muy importante. Conoce más de nosotros dando clic aquí