.
El radiomarcaje de ganglios centinela es conocido como un procedimiento que ayuda a identificar, examinar y extirpar el ganglio centinela para saber si hay células cancerosas en el mismo. Este procedimiento se utiliza en personas diagnosticadas con cáncer.Si el radiomarcaje de ganglios centinela da un resultado negativo, eso significará que el cáncer aún no se ha diseminado a otros órganos ni a los ganglios linfáticos cercanos. Si sale positivo, eso significará que el cáncer ya está presente en el ganglio linfático centinela y que haya diseminado a ganglios cercanos u otros órganos.
También te puede interesar nuestro podcast: ¿Qué es la radioterapia?
¿Cuál es el procedimiento del radiomarcaje de ganglios centinela?
Lo primero que se debe hacer es localizar los ganglios centinela inyectando un tinte azul, conocido también como una sustancia radiactiva, cerca del tumor.
Lo siguiente que se deberá hacer será detectar los ganglios que se hayan teñido de azul con un dispositivo. Al encontrar el ganglio centinela, el médico hará una pequeña incisión en la piel para así poder extirpar el ganglio con facilidad.
Una vez que se tenga el ganglio, se mandará con un patólogo para que sea analizado y verificar si existe la presencia de células cancerosas.
En algunos casos, el radiomarcaje de ganglios centinela se hace al mismo tiempo que se estará extirpando el tumor además de que también existe la posibilidad de hacer el procedimiento antes o después de haber extirpado el tumor. Esto dependerá de como hayan sido afectados los conductos linfáticos.
El radiomarcaje de ganglios centinela es utilizado para poder determinar el estado tanto del cáncer de mama como del melanoma. En algunas ocasiones, también se logra utilizar para determinar el estadio del cáncer de endometrio y de pene.
Te invitamos a conocer más sobre el testimonio de nuestros pacientes con cáncer en nuestro canal de YouTube
¿El radiomarcaje de ganglios centinela tiene consecuencias?
Al extirpar ganglios linfáticos existe la posibilidad de tener efectos secundarios. Estos efectos secundarios van a depender de que cantidad de ganglios linfáticos se extirpen. Si se extirpan pocos, se logran observar menos efectos secundarios.
- Hinchazón de tejidos/Linfedema
- Hormigueo, dolor o formación de moretones en el área afectada
- Posible reacción alérgica a causa del tinte azul
También te puede interesar: Factores que desarrollan el cáncer de próstata
Hospital Galenia te informa que este procedimiento es sumamente importante ya que los médicos usan la información obtenida del radiomarcaje de ganglios centinela para poder determinar el estadio del cáncer.