Cuando un niño tiene alguna lesión y/o enfermedad en la cual sea necesaria una intervención quirúrgica, será el cirujano pediatra el que se hará cargo ya que él es el que cuenta tanto con la experiencia como con los estudios necesarios para hacerlo. Es de suma importancia que el encargado de estos procedimientos sea un cirujano pediatra ya que el cuerpo de un niño y por ende las cirugías son muy diferentes a las de un adulto.
También te puede interesar nuestro podcast: ¿Cómo afecta el COVID-19 en los corazones de los niños?
Los cirujanos pediatras, tratan a niños desde el nacimiento hasta los 18 años de edad, después de la adolescencia, los encargados ya serán los cirujanos generales o algún otro especialista dependiendo de lo que se requiera. El cirujano pediatra se va a encargar de diagnosticar, manejar y tratar necesidades quirúrgicas que esté presentando algún niño por alguna enfermedad y/o lesión que haya sufrido, como por ejemplo:
- Lesiones que requieran de alguna intervención quirúrgica
- Reparación quirúrgica de algún defecto de nacimiento
- Operaciones de trasplante
- Intervenciones quirúrgicas para remover tumores
- Endoscopias
¿Cuáles son las enfermedades quirúrgicas más comunes dependiendo de la edad?
Primeros 30 días de nacido:
- Malformaciones congénitas diversas (tubo digestivo, sistema respiratorio, sistema nervioso central, sistema músculo esquelético, sistema cardiovascular, sistema renal, sistema genitourinario)
- Hipertrofia pilórica
Primer año de vida:
- Invaginación intestinal
Segundo año de vida:
- Hidrocele
- Hernias
- Testículo no descendido
- Divertículo de Meckel
Dos a seis años de edad:
- Hernia del ombligo
- Hernias de la ingle
- Quistes diversos en el cuerpo
- Cuerpos extraños en esófago (monedas, juguetes de tamaño pequeño, etc.)
- Heridas en la cabeza y faciales
Seis a doce años:
- Heridas profundas en diversas partes del cuerpo
Doce a dieciocho años:
- Apendicitis aguda
- Tumores (a cualquier edad)
Te invitamos a conocer más sobre las enfermedades virales más comunes en nuestro canal de YouTube
Los cirujanos pediatras están perfectamente capacitados y es por eso que logran hacer que los niños se sientan en confianza y tengan la comodidad en el momento en el que el pediatra está trabajando con ellos haciendo que el trabajo y el objetivo se cumplan con mucha facilidad y éxito.
Hospital Galenia le informa la importancia del trabajo de los pediatras ya que los menores edad, sobre todo los más pequeños, no pueden expresar con facilidad lo que están sintiendo. Los pediatras tienen la experiencia y saben cómo tratar a los niños para poder llegar a un diagnóstico.