El dedo de gatillo es conocido como una enfermedad en la cual uno de los dedos se queda atascado en una posición de flexión. Este se produce por una inflamación en el tendón del dedo que esté siendo afectado y si esta afección ya se encuentra grave, el dedo se podría quedar atascado, sin movimiento, en la posición de flexión.
También te puede interesar nuestro podcast: Codo de golfista o tenista
El dedo de gatillo suele ser más frecuente en mujeres, en personas con diabetes, artritis y/o hipotiroidismo, aunque también tienden a padecer esta afección aquellas personas que ejercen una tensión constante en las manos.
Síntomas que presenta una persona con dedos de gatillo
Los síntomas y signos del dedo de gatillo varían ya que pueden ser leves o graves pero la mayoría de los pacientes presentan los siguientes:
- Un nódulo o sensibilidad en la base del dedo que esté siendo afectado
- Chasquidos involuntarios al mover los dedos
- El dedo afectado se atasca en la posición de flexión y cuesta regresarlo a su lugar (en casos más graves ya no se puede regresar)
- Rigidez del dedo afectado, sobre todo al hacer mucho esfuerzo o al despertar
Es muy importante comprender que esta afección, el dedo de gatillo, va a afectar cualquiera de los cinco dedos de la mano y también existe la posibilidad de tener más de un dedo afectado al mismo tiempo además de que, en algunos casos, ambas manos se ven afectadas.
Para saber si la afección ya se agravó, deberías estar al pendiente de tus manos. Si la articulación está inflamada o incluso caliente deberás actuar de inmediato ya que esos son signos de una posible infección que podría agravar más el dedo de gatillo.
Te invitamos a conocer más sobre ¿cuáles son las secuelas del COVID-19 en nuestro canal de YouTube
¿Cuál es la causa del dedo de gatillo?
Los tendones son conocidas como cuerdas fibrosas que se encargan de unir a los huesos. El dedo de gatillo se produce cuando el tendón, del dedo que está siendo afectado, se irrita y se inflama haciendo que esto interfiera en el movimiento deslizante del tendón, siendo este, en casos graves, casi imposible de lograr.
Si este no se trata a tiempo y la irritación del tendón sigue, se producirían nódulo, cicatrices y engrosamientos en el tendón, siendo estos los responsables de disminuir y dificultar el movimiento del mismo.
Los factores de riesgo son los siguientes:
- El dedo de gatillo es más frecuente en mujeres
- El uso y el esfuerzo constante de las manos puede aumentar el riesgo de tener dedo de gatillo debido a que se aplica fuerza repetitiva en las manos y dedos
- Las personas que tienen diabetes, artritis reumatoide y/o hipotiroidismo tienen un mayor riesgo de tener dedo de gatillo
También te puede interesar: Cuidados del oído que debes tener
En Hospital Galenia alentamos a la población a generar una cita con su especialista en traumatología y ortopedia para tener una valoración y diagnósticos oportunos. Tu salud también es importante para nosotros. ¡Ayúdanos a cuidarte!