Un comité de bioética es conocido como un grupo de personas dentro de un hospital. Este comité tiene funciones que consisten en orientar y aconsejar al personal de salud frente a situaciones de conflicto. En la toma de decisiones que llegan a involucrar la dignidad, la autonomía o algo más que pueda afectar a los pacientes o cualquier persona con la que se esté interactuando dentro del mismo hospital.
También te puede interesar nuestro podcast: Proceso de admisión y alta hospitalaria
¿Cuáles son las funciones de un comité de bio-ética?
- Consultiva
- Educativa
- Normativa
Entre las actividades que realizan los comités de bioética se encuentran aquellas que van dirigidas a la comunidad del hospital como lo son los talleres, las conferencias, ciertos cursos y jornadas que siempre van a tocar temas relacionados con la bioética. El objetivo de poder dejar claros e incluir temas bioéticos que son completamente fundamentales.
También es parte de su función generar diversos documentos y/o artículos que hablen sobre diferentes temas de bioética con el fin de que la comunidad del hospital pueda tenerlos a su alcance y puedan tener amplio conocimiento sobre estos mismos temas.
Otra de las funciones que tiene el comité de bioética es la consultiva. Esto quiere decir que cualquier integrante de este comité puede llevar o ser parte de un caso para que, como parte del comité, pueda recomendar y/o asesorar las decisiones del paciente con el que está tratando. Esto pasa más que nada con pacientes oncológicos al momento de tener que someterse a un tratamiento del que realmente no están completamente seguros o convencidos.
Te invitamos a conocer más sobre nuestras certificaciones hospitalarias en nuestro canal de YouTube
¿Qué actividades suele realizar un comité de bioética?
Un comité de bio-ética va a asesorar y facilitar un proceso de toma de decisiones dentro de un hospital cuando se realizan consultas por los asociados a partir de que logran plantear conflictos éticos entre el mismo personal de salud. Los pacientes e incluso la institución, todo esto para darle un valor al paciente y a la perspectiva que tiene él mismo.
También van a promover una buena práctica y van a prevenir que la misma práctica no logre ser un beneficio para el paciente. Siempre van a estar buscando que el paciente con el que se esté tratando obtenga diversos beneficios.
El comité de bioética también va a colaborar con la comunidad del hospital e incluso con los mismos miembros del comité. Para que todos tengan una buena formación y amplio conocimiento de todo aquello que esté relacionado con la bioética.
También te puede interesar: ¿Qué implica una donación sanguínea segura?
En Hospital Galenia contamos con un comité de Bioética encargado de asesorar, analizar y facilitar el proceso de toma de decisiones dentro del hospital. Si te gustaría conocer más sobre este tema te invitamos a escuchar nuestro podcast número 67 desde Actitud Saludable dando clic aquí.