¿Alguna vez ha sentido pirosis después de comer? La pirosis es una sensación de ardor, quemazón o dolor que normalmente inicia en la parte superior del abdomen, justo debajo del esternón. Dicha sensación puede avanzar en oleadas, hacia arriba, hasta la garganta y usted podría sentir un sabor agrio en la boca y está originada por el reflujo gastroesofágico.
El reflujo gastroesofágico es cuando el contenido estomacal regresa desde el estómago hacia el esófago generando una irritación de la mucosa, se presenta en cualquier persona, sin embargo, si está relacionado a síntomas o lesiones, se produce una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Hay diversos factores de riesgo para el desarrollo de ERGE tales como el sobrepeso y la obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol y el embarazo. De igual manera hay factores que exacerban la sintomatología, como la ingesta de grasas, chocolate, café, alcohol, algunos medicamentos, el ayuno prolongado y pacientes postoperados de manga gástrica.
Síntomas del reflujo
-
medical comprar esteroides testosterone gel España
- Sensación de ardor o dolor en el pecho (pirosis).
- Regurgitaciones
- Náusea y/o vómito
- Dolor de garganta y tos.
- Dificultad para tragar, sintiendo que la comida se queda a la altura del pecho.
Manejo y prevención
El tratamiento de ERGE debe ser individualizado y debe orientarse según los síntomas específicos que presenta cada paciente.
La mejor opción para reducir los síntomas es a través de modificaciones en el estilo de vida. Es recomendable:
- Bajar de peso (en caso de obesidad y sobrepeso).
- Dejar de fumar
- Disminuir el consumo del alcohol
- Dormir en posición fetal hacia la izquierda
- Evitar la ingesta de alimentos de forma abundante al menos 2 horas antes de acostarse por las noches.
En la actualidad, no existe evidencia para aconsejar de forma general la exclusión de alimentos que supuestamente puedan desencadenar síntomas de reflujo, como: alimentos condimentados, cítricos o bebidas carbonatadas. Sin embargo, si usted identifica que alguno de éstos alimentos está asociado a sus síntomas, usted podría beneficiarse al evitar su consumo.
Los medicamentos que normalmente se usan para la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los antiácidos, sin embargo se recomienda evitar la automedicación y acudir con su médico para determinar el tratamiento más adecuado.
Si presenta pérdida de peso sin causa aparente, vómito con sangre o negruzco, evacuaciones negras, dolor o dificultad para pasar los alimentos o si las molestias persisten por más de 2 meses acude con un especialista.
Si necesita recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.