Las náuseas durante el embarazo son un síntoma común; hasta el 70% de las mujeres embarazadas experimentan náuseas en algún momento del embarazo temprano. Algunas mujeres pueden tener náuseas durante todo el embarazo.
Es importante saber que, a pesar de que las náuseas son una sensación incómoda, no son perjudiciales para usted o para su bebé.
En el primer trimestre, entre la quinta y octava semana de embarazo pueden presentarse las náuseas, éstas son conocidas como náuseas matutinas, pero también pueden aparecer después de las comidas y a la hora de dormir.
Las causas de las náuseas durante el embarazo son:
- Producción de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), comúnmente conocida como la hormona del embarazo.
- Estrógeno, que es otra hormona que aumenta durante el embarazo y también podría contribuir a las náuseas.
- Estómago sensible con patologías como enfermedad por reflujo gastroesofágico o gastritis.
- Estrés o fatiga.
3 consejos para combatir las náuseas
Las náuseas como síntoma común no requieren de un tratamiento específico, pero puedes seguir una serie de medidas para sentirte mejor y reducirlas.
- Espacios para relajarse. Las situaciones frecuentes de estrés no son buenos ni para ti, ni para tu bebé. Mantenerte relajada te hará sentir bien, llevarás un mejor proceso de embarazo.
- Llevar una dieta saludable. La alimentación debe ser rica en frutas, verduras, fibra y legumbres. Evita ayunar o saltarte comidas; también deberás limitar el consumo de la cafeína.
- Realiza ejercicio moderado. Caminar o nadar suelen ser las opciones ideales, también pueden realizarse deportes de bajo impacto, pero es necesario que tu médico apruebe que es seguro para ti y pueda recomendarte el mejor ejercicio para tu embarazo.
No necesita estar embarazada para llevar un estilo de vida saludable, comience a cuidarse mientras planea ser madre, con esto podrá disfrutar mejor cada etapa de su embarazo.
Si experimenta náuseas y vómitos intensos, comuníquese con su médico para obtener sugerencias, si bien las náuseas durante el embarazo pueden ser normales, también pueden indicar un problema que debe ser abordado.
En el hospital Galenia nuestros especialistas en ginecología y obstetricia le cuidarán durante todo su embarazo y el trabajo de parto hasta que nazca su bebé, brindando siempre una atención médica de calidad.
Si está interesada en saber por qué ser mamá Galenia es su mejor opción, visite nuestra sección sobre los paquetes de maternidad.
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.