El parto en agua suele ser el preferido por las embarazadas debido a que se logra crear un ambiente similar al saco amniótico en el que ha estado el bebé durante nueve meses y favorece a que el tiempo de las contracciones sea más corto.
El agua es un medio relajante que brinda comodidad a la mujer mientras tiene contracciones y suele ser el medio ideal para que la transición del bebé sea más suave, ya que se disminuye la luz y el ruido. Sin embargo, este tipo de parto sólo es recomendado para las mujeres con un bajo riesgo de embarazo.
En nuestra entrada ventajas de realizarte un parto en agua. Te compartimos tanto los beneficios que puede recibir tu bebé como las que tú puedes disfrutar.
El parto en agua puede suceder en dos periodos, dependiendo de la decisión de la embarazada:
-
Periodo de dilatación.
Las mujeres deben entrar a la bañera cuando tengan una dilatación de entre 5 o 6 cm, y pueden permanecer en el agua hasta 90 minutos y salir del agua cuando ocurra el nacimiento. Pero si el parto se prolonga puede salir y volver al agua más tarde.
La temperatura del agua debe estar en 37°C y el agua debe llegarte hasta el pecho.
-
Periodo expulsivo.
Al igual que en el periodo de dilatación, se debe permanecer hasta tener 10 cm de dilatación y comenzar la fase para dar a luz. Cuando el bebé nace continúa respirando por el cordón umbilical, puede permanecer hasta por 4 minutos antes de cortarlo y que sea atendido por los médicos especialistas.
Las etapas del parto en agua se basan en estos dos tipos de periodos, el proceso que se sigue es mantener a la mujer en la bañera y en el momento en que se sienta el reflejo de expulsión de la placenta salir del agua.
Si decides tener tu parto en agua debes considerar que el hospital que elijas cuente con las instalaciones adecuadas para llevar a cabo todo el procedimiento. En el hospital Galenia te ofrecemos este servicio y te garantizamos una atención medica de calidad por parte de nuestros especialistas.
Visita nuestra sección de paquetes de maternidad para tener más información sobre el parto en agua y conocer el reglamento que debes seguir para recibir atención médica.