La unidad de terapia intensiva es de vital importancia para cualquier hospital.
La terapia intensiva, también conocida como cuidados intensivos, se especializa en tratar severos problemas como complicaciones por cirugías, accidentes, infecciones y problemas respiratorios severos. De tal manera que los pacientes puedan recibir ayuda adicional de máquinas como resucitadores, monitores, catéteres, sondas de alimentación, etc.
En esta unidad siempre se encuentran médicos y enfermeras altamente capacitados para el cuidado de los pacientes con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida durante las 24 horas del día. Esta zona es restringida para los visitantes de los pacientes, y deben acudir respetando los horarios y normas del hospital.
“El objetivo primordial de los cuidados intensivos es el prevenir mayor deterioro fisiológico, mientras la causa desencadenante del daño está siendo tratada hasta su resolución.” Dr. Roberto García Graullera – Médico internista
La finalidad que tiene esta unidad es salvar la vida de una persona con riesgo de muerte; por lo que la vigilancia constante es fundamental y puede variar dependiendo de la necesidad del paciente, estas pueden ser pediátrica, neonatal, cardiovascular, etc.
Contar con esta unidad en los hospitales incrementa las posibilidades de supervivencia de los pacientes. Todos los médicos de esta área se encargan de reducir el riesgo de muerte y estabilizar los signos vitales de una persona.
El área de terapia intensiva del Hospital Galenia está orientada a la asistencia del paciente en estado crítico; para vigilar, brindar un tratamiento y efectuar un plan de atención de manera organizada, sistematizada, bajo normas y procedimientos escritos. Las instalaciones están diseñadas con un equipo electromédico de vanguardia que permite atender a los pacientes mientras cumple con altos requerimientos internacionales.
“Hospital Galenia ha hecho un esfuerzo enorme los últimos años por modernizar la unidad, adquiriendo equipos de última tecnología para el monitoreo hemodinámico de los enfermos, sistemas de soporte cardio-vascular, respiratorio y renal, habiendo conformado un equipo de profesionales altamente dedicados y capacitados para ofrecer servicios de medicina intensiva a la población que así lo requiera.” Dr. Roberto García Graullera – Médico internista
Es importante que exista una buena comunicación entre los médicos y los familiares de la persona que está siendo atendido, se debe conocer toda la información sobre los cuidados que deben tener una vez que el paciente se encuentre en casa.
> Te puede interesar leer nuestra entrada Clasificación de urgencias TRIAGE
Hospital de especialidades médicas en Cancún
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable