Un accidente según la Organización Mundial de la salud es un acontecimiento fortuito generalmente dañino, independiente de la voluntad humana provocada por una fuerza externa de acción rápida que se manifiesta por lesiones físicas o mentales que pueden o dejar secuelas permanentes e incluso causar la muerte. Los accidentes tienen mayor incremento en el hogar, en las escuelas, en los parques, albercas y lugares donde juegan los niños.
Te puede interesar nuestra nota de blog: Todo lo que debes saber sobre la lactancia materna
¡Los accidentes si se pueden prevenir!
Actualmente se ha sugerido cambiar la palabra permanente que lleva implícita la idea de que nada se puede hacer por evitarlos y sustituirla por lesión no intencional, haciendo a un lado la idea errónea de inevitabilidad. Sin embargo es muy común que sucedan más accidentes cuándo no se llevan a cabo medidas preventivas. ¡Ojo con esto!
Los accidentes constituyen la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año.
Esto se debe porque en muchas ocasiones los lactantes suelen caerse al piso y lesionarse la cabeza, en algunos casos estas lesiones son leves, dado que la altura de la cama al piso es de 50 cm. Otros ejemplos de accidentes en lactantes son: “Me descuide un minuto para preparar su biberón”, “ Estaba dormido y de pronto ya estaba llorando en el piso”, “Nos caímos ambos por las escaleras porque a él lo tenía en un canguro conmigo”, entre otros casos.
Las lesiones no intencionales, son un problema que asciende conforme el niño “crece”. Entre los dos y los seis años pueden sufrir accidentes de quemaduras por agua caliente, sufrir quemaduras eléctricas por introducir sus dedos a los contactos eléctricos, en esta edad se introducen cuerpos extraños a la nariz o en la boca, es muy común que se introduzcan monedas en la boca y las deglutan, así como semillas de polimitas en la nariz u oídos.
“Muchos de los accidentes ocurren porque los niños se quedan solos. En otras ocasiones porque no tienen vigilancia por parte de los adultos que deben estar al tanto de sus actividades.”
Dr. Valente real.
Es normal que a los niños les guste correr por lo que el algunos casos pueden sufrir caídas a nivel del suelo. Ocasionando lesiones abiertas en la cabeza, en las cejas, manos, mentón, frente, manos o piernas y estás lesiones pueden requerir incluso de suturas. En casos un poco más graves pueden sufrir fracturas en el codo, piernas u otra parte del cuerpo.
Conoce más del tema en nuestro podcast médico: Los accidentes en los niños | Episodio 76
Hospital Galenia te recuerda que durante todo este mes de Agosto del 2022 estará disponible nuestra promoción de paquetes de maternidad con 15% de descuento. Si requieres obtener más información puedes dar clic aquí