1 de cada 10 bebés nace prematuro, y las cifras continúan en aumento.
“Mientras que otros padres están contando los sucesos más felices como la primera sonrisa del bebé, su primer diente, los primeros pasos, etc. Los papás de los bebés prematuros están contando los latidos del corazón. Los bebés prematuros no solo son pequeños, muchos de ellos, 1 millón de bebés cada año no logrará sobrevivir antes de cumplir un año.” World Prematurity Day
El parto prematuro ocurre cuando un bebé nace demasiado pronto: antes de las 37 semanas de embarazo, pero ¿por qué es considerado un problema de salud?
- Hablando de cifras
- 1 de cada 10 bebés nace “demasiado pronto” (es prematuro.)
- Cada año nacen cerca de 15 millones de niños prematuros en el mundo, y las cifras siguen aumentando.
- El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos.
- 1.1 millones de bebés mueren de complicaciones por nacimientos prematuros.
- >80% de los nacimientos prematuros ocurren entre las 32- 37 semanas de gestación y la mayoría de estos bebés pueden sobrevivir con la atención adecuada por los profesionales calificados y los recursos materiales necesarios.
- Hablando de consecuencias para la salud del bebé
Los órganos y sistemas de los bebés prematuros no han madurado y es probable que su función no sea óptima, es decir, estos bebés no están del todo listos para el mundo exterior. Debido a esto, las probabilidades de presentar problemas de salud, a corto y largo plazo son mayores. Cuanto más prematuro sea el bebé, más alto será el riesgo.
A corto plazo se presentan:
- Problemas respiratorios. Es común que estos bebés tengan pausas anormales en la respiración (apnea), dificultad para respirar (insuficiencia respiratoria) e infecciones pulmonares sobre todo si nacen antes de las 34 semanas.
- Problemas digestivos y de alimentación.
- Los bebés prematuros pueden no tener suficiente energía para alimentarse bien (succión deficiente)
- Su intestino puede no estar listo para digerir la leche dando lugar a una complicación grave “ Enterocolitis Necrosante o Necrotizante”. Hasta este momento lo que la ciencia ha podido demostrar, es que en los bebés prematuros el tejido intestinal puede estar debilitado por un aporte de oxigeno o flujo sanguíneo subóptimo. Al iniciar la administración de leche , su paso por el área de intestino debilitado, aunado a las bacterias intestinales, amplifican la inflamación y lesión intestinal hasta que finalmente se forma un orificio en este, pudiendo ocasionar una infección abdominal severa.
- Problemas para regular la temperatura. Los bebés prematuros a menudo tienen problemas para mantener una temperatura adecuada. Esto puede empeorar otros problemas, ya que necesitan usar más energía para regular su temperatura
A largo plazo se presenta:
- Parálisis cerebral
- Dificultades de lenguaje o memoria
- Dificultad en el aprendizaje escolar
- Alteraciones del comportamiento : hiperactividad, inestabilidad
- Problemas para socializar (tendencia al aislamiento), agresividad,
- Pérdida de la visión y /o audición.
- Enfermedades crónicas. En estos bebés se ha observado una mayor frecuencia de asma, alergias.
- Aumenta la probabilidad de presentar en la vida adulta hipertensión. colesterol elevado y enfermedad cardiovascular.
¿Qué causa el parto prematuro?
La mayoría de los nacimientos prematuros ocurren de forma espontánea y frecuentemente no se identifica una causa. Los avances científicos han demostrado que el parto prematuro es más común en mujeres con los siguientes factores:
- Parto prematuro anterior. Usted ya ha dado a luz antes de tiempo. Este es el factor de riesgo más importante para tener más partos prematuros.
- Acortamiento del cuello del útero. El cuello del útero se acorta para prepararse para el parto. Usted tiene un riesgo más alto de parto prematuro si el ultrasonido endovaginal muestra que el cuello del útero se ha acortado demasiado pronto durante el embarazo.
- Embarazo múltiple. Si usted espera gemelos o trillizos.
- Infecciones. Usted tiene una infección vaginal o urinaria y no ha recibido tratamiento.
- Tabaquismo y uso de sustancias. Usted consume tabaco, o sustancias ilícitas.
- Enfermedad crónica como diabetes , presión arterial alta , lupus sistémico, anemia.
- Obesidad, sobrepeso o mala alimentación.
- Falta de atención prenatal (Control del embarazo)
- Malformaciones uterinas
¿Cuáles son los síntomas de un parto prematuro?
Contacta a tu médico si presentas alguno de los siguientes síntomas:
- Sensación de “presión o pesantez” sobre el pubis, periné o vagina, esta sensación puede ser normal al final del embarazo, conforme tu bebé gana peso y se acomoda en tu pelvis para el parto, sin embargo si presentas esta molestia durante el segundo trimestre, puede ser un dato de alarma.
- Dolor en tu cadera asociado a la sensación de que esta se abre. Al igual que el síntoma antes mencionado, el dolor en la cadera puede ser un dato de alarma durante el primer y segundo trimestres del embarazo, especialmente si no lo habías tenido.
- Flujo vaginal, durante el embarazo es normal una secreción vaginal transparente y filante. Sin embargo si esta se torna blanquecina, grumosa, amarillenta, con mal olor y te produce comezón o irritación se trata de una infección y necesitas el tratamiento adecuado.
- Secreción vaginal marrón o sanguinolenta.
- Ruptura de la bolsa amniótica (fuente). Es la membrana que contiene a tu bebé , la placenta y líquido amniótico. Cuanto esta se debilita y rompe se acompaña de salida de liquido a través de la vagina, la cantidad puede ser variable, desde abundante hasta escasa cantidad pero de forma continua.
“La mejor incubadora es el útero materno, mientras las condiciones de salud materna lo permitan y los riesgos para la vida del bebé dentro del útero no superen los beneficios, cuanto mas tiempo podamos retrasar el nacimiento de un bebé de menos de 37 semanas de gestación , mejorará su pronóstico”
Recomendaciones para prevenir el parto pretérmino y/ reducir las probabilidades de secuelas graves en los bebés prematuros.
Hay pocas formas confiables de predecir, evitar o dar tratamiento al parto prematuro debido a que sus causas no se entienden del todo. Sin embargo, los estudios han demostrado que hay formas de reducir los riesgos.
- Planee sus embarazos
- Alcance y mantenga un peso saludable
- Controle bien las enfermedades crónicas
- Consulte a su médico antes de intentar embarazarse. Acuda a todas sus citas durante el embarazo
- Obtenga una evaluación de riesgos personales de forma oportuna. La combinación de tus antecedentes médicos, con la medición de la longitud del cuello uterino mediante ultrasonido endovaginal es hasta hoy en día la mejor estrategia disponible para identificar a las pacientes en el grupo de mayor riesgo de tener un parto prematuro.
- La maduración pulmonar fetal con corticoides es completamente segura para el bebé. Se administran a la mamá 2 dosis, vía intramuscular. El resultado es una producción acelerada de surfactante en los pulmones del bebé que disminuye los problemas respiratorios, y han demostrado reducir también la tasa de hemorragias cerebrales y la muerte en recién nacidos prematuros.
- En recién nacidos prematuros la exposición durante su vida en el útero materno a sulfato de magnesio ha demostrado disminuir la incidencia y la gravedad de la parálisis cerebral. Se administra cuando existe un riesgo de parto inminente entre las 24-31 semanas de gestación, siempre bajo vigilancia hospitalaria (la embarazada deberá estar hospitalizada) al menos durante 12 horas.
Hospital privado en Cancún