La Infección del tracto urinario puede afectar al riñón y la pelvis renal, a la uretra, vejiga y próstata. Las infecciones urinarias más habituales se producen por bacterias, pero también las pueden causar virus, hongos o parásitos.
Cuando la infección implica a la vejiga se llama cistitis, es por eso que es considerada una infección de vías urinarias inferiores.
Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres.
Causas de la cistitis
En los hombres tener cistitis es una infección bacteriana persistente en la próstata, los hombres mayores de 50 años tienen más probabilidades de padecerla que los hombres más jóvenes.
En las mujeres tener infecciones urinarias suele aparecer después de una relación sexual, la cistitis afecta más a las mujeres debido a que la uretra femenina es más corta que la masculina, y las bacterias recorren una distancia menor.
En los niños puede ocurrir una infección urinaria cuando comienzan a aprender a ir al baño, es más común en las niñas sobre todo al momento de limpiarse, haciendo el movimiento de atrás hacia adelante llevando las bacterias hacia la uretra.
En las épocas de verano los casos de cistitis aumentan debido a la sudoración que favorece la humedad de la zona genital, facilitando el incremento de las bacterias.
Síntomas comunes de la cistitis
- Necesidad urgente y frecuente de orinar.
- Estar más irritable de lo normal.
- Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
- Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
- Color turbio o espeso en la orina.
Los síntomas pueden mejorar por sí solos en una semana, sobre todo si se toman remedios caseros, como beber jugo de arándanos o comer dientes de ajo crudos; pero lo más recomendable es acudir con un especialista médico que pueda tratar la infección desde la raíz.
Tratamiento para combatir la cistitis
El tratamiento común para la cistitis causada por bacterias es el consumo de antibióticos, y si está causada por virus antivirales.
El médico especialista puede realizar una prueba de sensibilidad que le ayude a elegir el más efectivo contra el tipo de microorganismo que está produciendo la infección.
En la mayoría de los casos con un tratamiento adecuado, una infección urinaria se puede superar dentro 24 o 48 horas.
Consejos para prevenir la cistitis
- Llevar un estilo de vida saludable.
- No aguantarse las ganas de ir al baño.
- Beber agua de forma habitual, al menos dos litros diarios.
- Utiliza ropa interior que permita la transpiración.
Hospitales en Cancún