La epicondilitis medial, también conocida como codo de golfista o tenista, es un problema que provoca dolor en una zona donde los tendones de los músculos que se encuentran en el antebrazo se unen al hueso en la parte interna del codo.
Este característico dolor se extiende por todo el antebrazo hasta la muñeca. Las personas que suelen usar en repetidas ocasiones las muñecas o incluso aquellas que aprietan seguido los dedos son las que tienden más a desarrollar la epicondilitis medial.
También te puede interesar nuestro podcast: ¿Qué es la rizartrosis?
Síntomas característicos en el codo de golfista o tenista
- Debilidad en las muñecas y/o manos
- Rigidez en el codo y por ende dolor al cerrar el puño
- Adormecimiento en uno o más dedos (por lo general son el meñique y/o el anular)
- Dolor y sensibilidad en la parte interna del codo. Este dolor se puede extender hacia el antebrazo y la muñeca
El dolor provocado por el codo de golfista o tenista puede aparecer de repente pero también de forma gradual y es muy posible que este dolor sea peor al hacer ciertos tipos de movimientos que involucren la muñeca. Se podrá notar la gravedad del mismo cuando el reposo o ciertos analgésicos ya no logran aliviar el dolor que siente en el codo y además se presenten otros signos como:
- Hay fiebre
- El codo se ve inflamado
- No se logra flexionar el codo
- El codo se empieza a ver deforme
¿Cuáles son las causas del codo de golfista o tenista?
La epicondilitis medial se da por un daño tanto en los músculos como en los tendones que se encargan de controlar la muñeca y los dedos de la mano. Este daño que se da, está relacionado con una tensión excesiva en esta zona que se da por los movimientos forzados en la muñeca y/o los dedos.
Hay muchas actividades que pueden causar el codo de golfista o tenista como por ejemplo:
- Entrenamientos con pesas
- Deportes de raqueta
- Movimientos repetitivos y muy forzados
- Deportes de lanzamiento
Te invitamos a conocer más sobre qué es la traumatología deportiva en nuestro canal de YouTube
¿Cuál es el tratamiento para la epicondilitis medial?
El tratamiento para el codo de golfista o tenista es multidisciplinario que podría consistir en desinflamatorios, relajantes musculares y el descanso de ciertas actividades que nos provocan este dolor. Se recomienda seguir haciendo las actividades pero de forma más sana, con calentamientos y estiramientos antes y después de las mismas.
Dentro del mismo tratamiento se incluye la fisioterapia, la cual tiene el objetivo de desinflamar los tendones. Aquí se hace el uso de electroterapia, ultrasonidos, láser, estiramientos y también, de suma importancia, fortalecimiento muscular.
Si ninguno de estos ejercicios funciona, entonces se procederá a una intervención quirúrgica la cual va a consistir en desinsertar los tendones del sitio donde suelen estar insertados en el codo, después hacer unos pequeños orificios en el hueso para poder permitir que el tendón sane por si mismo en el sitio donde más cómodo se sienta.
También te puede interesar: Ejercicios para realizar en casa está cuarentena
Hospital Galenia te invita a cuidar tu salud; si presentas algún síntoma de este padecimiento acude con tu especialista en traumatología y ortopedia para que pueda valorarte y generar un diagnóstico oportuno.
Actitud Saludable: Por una cultura de salud y prevención