Muchas veces podemos confundir la miopía con otras enfermedades visuales. La miopía es un defecto refractivo o un error de refracción en donde los rayos de luz quedan enfocados por delante de la retina. Saber que los errores refractivos o la necesidad de utilizar lentes es desafortunadamente en el mundo la principal causa de ceguera reversible o de baja visión, es algo impresionante en la época en la que vivimos debido a que ese tipo de problemas se solucionan únicamente con lentes oftalmológicos.
La miopía sin lugar a dudas es el más frecuente en al nivel mundial y ahora cobra más relevancia por la pandemia ya que las personas pasan mucho tiempo en los dispositivos electrónicos o en exteriores y esto ha disparado con mayor velocidad todavía de lo que se esperaba de esta epidemia de miopía.
También te puede interesar: Consejos para cuidar tu vista
La miopía ocurre cuando los objetos cercanos se perciben nítidos pero los objetos distantes se perciben borrosos, un ejemplo de esto sería algo muy común que exista una persona con miopía que pueda sentirse con una visión nítida o inclusive a veces se dice que se tiene una visión de águila, pero esta persona no sería capaz de percibir de una forma correcta una película o cuando va conduciendo.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar para identificar que se trata de una miopía es:
- Visión borrosa al mirar objetos que están lejos
- Necesidad de entrecerrar los ojos para ver con claridad
- Dolores de cabeza
- Fatiga ocular
Si tu has presentado alguno de ellos te recomendamos acudir a un oftalmólogo para que te pueda otorgar el tratamiento adecuado y no se genere un mayor problema con la vista.
Te invitamos a escuchar más de este tema en el episodio 144 de Actitud Saludable