Cuidar del corazón es un tema de gran interés para todos, sin embargo son cada vez más las personas que sufren de problemas del corazón por descuidar su salud realizando malas acciones, como llevar una mala alimentación y no realizar alguna actividad física.
Las enfermedades del corazón son la causa de muerte número 1 en todo el mundo.
Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son los mismos en todo el mundo, algunos surgen por fumar, beber alcohol, padecer de hipertensión y obesidad; sin embargo, estas enfermedades pueden prevenirse adaptando un estilo vida saludable.
La obesidad, el incremento de la presión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes son de los principales factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades del corazón.
Conocer cuáles son las causas de las enfermedades cardiovasculares, es decir los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, es importante para saber cuando debes acudir con un cardiólogo. La enfermedad más común es la cardiopatía isquémica, conocida comúnmente como enfermedad coronaria, la cual ocasiona los infartos. En nuestra entrada tipos de enfermedades cardiovasculares podrás identificar los signos a los que debes prestar atención.
Algunos de los síntomas y signos de alerta de los problemas en el corazón son:
- Pérdida del conocimiento
- Sudor frío
- Mareos y náuseas
- Debilidad o fatiga
- Dolor u hormigueo en los brazos (sobre todo en brazo izquierdo)
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho (como presión y puede sentirse en la mandíbula, hombro, espalda y estómago)
Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares pueden variar de una persona a otra, siendo para algunos moderados y para otros intensos, pero es importante no pasarlos por alto y acudir a una consulta médica para tener un diagnóstico certero y comenzar con un tratamiento adecuado.
Cada 29 de septiembre se conmemora el día mundial del corazón
Durante este día se busca promover estilos de vida saludable que ayuden a mejorar el estado de salud del corazón.
Para prevenir o tratar una enfermedad del corazón es importante realizar cambios en tu estilo de vida. Las recomendaciones básicas pero que tienen un gran efecto para mantener un buen estado de salud son:
- Llevar una dieta balanceada
- Reducir el estrés
- Realizar ejercicio regularmente
- Mantener un peso adecuado
- Beber abundante agua
- Dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol (si es tu caso)
- Acudir a revisiones médicas
Si tienes más de 40 años o algún factor de riesgo, debes acudir con tu médico antes de que se presente cualquier dato de alarma. Tu médico podrá establecer un plan de dieta y ejercicio adecuados para tu edad, peso y condiciones, y podrá recomendarte el chequeo cardiológico específico para ti.
Al realizarte chequeos cardiológicos podrás tener una detección temprana de enfermedades cardíacas.
Padecer de alguna enfermedad cardiovascular requiere de tratamientos durante toda tu vida. Mejora tu calidad de vida, el corazón es el motor de tu existencia, la forma en la que decides vivir puede ayudar o perjudicar su estado de salud, por esa razón debes cuidarlo.