Normalmente, los pacientes acuden con un médico radiólogo a solicitud de un médico de cualquier otra especialidad, pero ¿sabes cuál es la razón?
El radiólogo, es un médico quien se ha especializado en realizar diagnósticos y tratar enfermedades y lesiones mediante la interpretación de resultados de imágenes médicas correlacionándolas con otros exámenes y estudios.
La radiología es la especialidad médica encargada de generar imágenes del interior del cuerpo a través de una serie de agentes físicos, tales como rayos x, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros; a su vez, utiliza estas imágenes para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Es reconocida como una de las especialidades con más avances tecnológicos que han permitido mejorar la atención de los pacientes.
El papel que desempeña un radiólogo es clave para el cuidado de la salud.
La radiología tiene un papel de gran importancia en la salud y en la actualidad incluye diversas técnicas tales como:
- Rayos X.
- Tomografía computarizada.
- Resonancia magnética nuclear.
- Medicina nuclear.
- Ultrasonidos
- PET
La radiología puede dividirse de acuerdo a dos funciones:
-
Diagnóstica.
Con la radiología diagnóstica se pueden observar las estructuras internas de cada paciente para identificar el origen de ciertos síntomas, detectar diferentes enfermedades o para conocer cómo responde el cuerpo a determinados tratamientos.
Algunos de los exámenes que se realizan comúnmente son el ultrasonido, mamografía y radiografías simples. Estos procedimientos no suelen ser invasivos.
-
Intervencionista.
En la radiología intervencionista las imágenes se utilizan como guía para los procedimientos, favoreciendo la colocación de catéteres, alambres y otros instrumentos y herramientas en partes específicas del cuerpo de los pacientes.
Algunos de los procedimientos que pueden realizarse son biopsias por punción, colocación de sondas de alimentación y de catéteres.
Cada 08 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología en conmemoración del descubrimiento de los rayos X.
En 1895 el físico Wilhelm Conrad Roentgen, al realizar un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío percibió que cuando la corriente cruzaba la ampolla, se generaba un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre las placas fotográficas. A estre descubrimiento le llamo: Rayos X, 3 meses después del descubrimiento, ya se estaban reproduciendo radiografías en los hospitales.
Los rayos X son utilizados para observar y analizar los huesos y pulmones.
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.
¿Necesitas más información sobre los estudios de la radiología? Contáctanos para aclarar todas tus dudas