Son muchos los padres primerizos que tienen muchas dudas sobre los cuidados que deben tener con su bebé, y uno de los temas que más les suelen preocupar es sobre los cuidados del cordón umbilical.
El cordón umbilical es un medio por donde se comunica la madre y el hijo, es por este donde se transportan los nutrientes durante el embarazo, y reciben el oxígeno que necesitan a través de la placenta.
Al tener un parto natural o cesárea, el médico sostiene con una pinza el cordón umbilical para poder cortarlo, y la parte que queda en el bebé se llama muñón umbilical, este debe caerse de manera natural, no se debe quitar a pesar de que ya esté a punto de caerse.
Muchos médicos han recomendado curar el cordón umbilical con alcohol, pero hay otros que consideran que esto puede dañar la piel del bebé, como padres es común escuchar muchas recomendaciones y al final dudar sobre cuál elegir, pero lo importante es poder cuidar a los bebés.
Por lo regular el cordón umbilical se cae entre la primera y la segunda semana.
Es una realidad que los padres sienten temor de poder lastimar al bebé si lo tocan o le limpian el cordón umbilical, se tiene la creencia de que lo lastiman, pero los bebés sólo reaccionan ante las sensaciones que les generan los productos que les aplican.
Cuidados del cordón umbilical los primeros días
- Puedes bañar a tu bebé con baños de esponja, después debes asegurarte de secar muy bien esa zona.
- Limpia el cordón con agua y jabón, mantenlo limpio y seco, no utilices gasas, es mejor que se mantenga al natural.
- Mantén el pañal por debajo de esa zona, ya que debe estar aireado, y no debe humedecerse con la orina.
- Se debe cuidar el cordón umbilical porque es un lugar propenso de entrada de múltiples bacterias.
- Vigila que no tenga una infección, por lo regular los signos son enrojecimiento, hinchazón, secreción y mal olor.
Cuando se cae el muñón umbilical puede haber un poco de sangre, pero esto es algo normal, y como cualquier herida tarda unos días en cicatrizarse.
Existen muchos mitos sobre como cuidar el cordón umbilical del bebé, como colocar monedas o botones sobre él, pero si tienen dudas sobre el cuidado es mejor acudir con un pediatra, para que los oriente mejor en el cuidado de su hijo.
Clínicas de especialidades Cancún