El 03 de marzo se conmemora el día mundial de la audición. El día mundial de la audición es la mayor campaña mundial de sensibilización sobre el cuidado del oído y la audición. La campaña pretende alertar para actuar sobre la pérdida auditiva en todo el mundo.
La pérdida auditiva ocurre cuando una persona es incapaz de oír tan bien como alguien que tiene una audición normal. La pérdida auditiva varía de leve a profunda, y puede afectar uno o ambos oídos. Casi 1 de cada 16 personas en todo el mundo tiene una pérdida auditiva que afecta su vida diaria.
La pérdida de la audición es un problema de salud importante. En bebés y niños, la discapacidad auditiva puede retrasar el desarrollo del lenguaje y su progreso educativo, mientras que en adultos genera dificultades tanto en la vida profesional como en la social.
Posibles causas de pérdida auditiva
-
Infecciones del oído
La pérdida de la audición puede ser causada por infecciones virales, bacterianas, por hongos o por parásitos.
-
Hipoacusia congénita
Se refiere a la discapacidad auditiva presente desde el nacimiento.
-
Lesiones o traumatismos
Las lesiones en la cabeza, los traumatismos acústicos del oído y los tumores cerebrales pueden inducir una discapacidad auditiva permanente
-
Envejecimiento
El envejecimiento contribuye de manera importante al daño y deterioro del sistema auditivo. La pérdida de la audición relacionada con la edad se llama presbiacusia.
-
Exposición prolongada o excesiva a ruido
La exposición a altos niveles de ruido es la causa más común de pérdida auditiva en adultos. Los conciertos o el uso de audífonos contribuyen a la pérdida auditiva que puede ser transitoria o permanente.
-
Medicamentos
Algunos medicamentos son considerados como ototóxicos, es decir, pueden dañar el oído y provocar pérdida de la audición, zumbidos en el oído o trastornos del equilibrio.
Prevención de la pérdida auditiva
Muchos casos de pérdida auditiva pueden prevenirse con medidas sencillas como:
- Vacunar a los niños contra sarampión, rubeola, paperas y meningitis.
- Proteger los oídos de sonidos fuertes en el trabajo o en el ambiente.
- Seguir prácticas seguras mientras se escucha música con auriculares: mantenga el volumen por debajo del 60% de máximo, haga descansos frecuentes y limite el tiempo de exposición.
- Si está tomando algún medicamento preguntar a su médico si existe riesgo de que el medicamento afecte su audición y como se podría evitar.
Que NO hacer:
- No introducir objetos al oído (hisopos, tijeras, palillos, pasadores, etc.)
- No ignorar un oído que supura o secreta líquido
- No tratar afecciones del oído con remedios caseros
- No escuchar ruidos ni música muy fuerte por largos periodos de tiempo
En el Hospital Galenia alentamos a las personas a revisar su audición regularmente. Nuestros otorrinolaringólogos comparten las mejores prácticas de audición sin riesgo.
Si necesita recibir atención de especialistas en otorrinolaringología visite nuestro directorio médico.