El especialista en nutrición, conocido como nutriólogo, es el encargado de estudiar la alimentación humana e intentar dar respuesta a todas aquellas enfermedades que sufren muchas personas.
Acudir con un nutriólogo no solamente es para tener una dieta que ayude a bajar de peso, este especialista se encarga de enseñar cómo se debe llevar una alimentación saludable; es decir, mejora los hábitos de alimentación para evitar diferentes enfermedades causadas por una mala alimentación.
Una alimentación saludable debe seguir 3 principios:
Después de que se estudian distintos aspectos de la persona, el nutriólogo puede elaborar una dieta específica y equilibrada. La dieta balanceada debe incluir proteínas, grasas y todos los grupos alimenticios.
La nutrición de toda persona debe estar orientada a mejorar la salud y prevenir enfermedades, o mejorar el cuerpo por estética o deporte; es decir, que basados en un objetivo puedan disminuir los niveles de grasa y aumentar la masa muscular.
En los resultados preliminares de ENSANUT 2018 se tuvieron datos sobre la desnutrición, sobrepeso y obesidad entre la población preescolar, escolar, adolescente y adulta.
La labor que desempeña el nutriólogo es de vital importancia para crear prácticas saludables de alimentación en la sociedad; este especialista nos ayuda a llevar una dieta saludable para alcanzar nuestros objetivos, se encarga de guiar un cambio de hábitos para conseguir resultados duraderos y constantes.
>Te puede interesar leer nuestra entrada ¿Sabes qué es una dieta neutropenica?
El día del nutriólogo fue creado por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) y se celebra cada 27 de enero, ya que ese día fue registrado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Algunos profesionales participan en congresos para brindar información al público general sobre los problemas de nutrición y cómo se pueden mejorar los hábitos alimenticios. En algunos lugares se realizan consultas médicas gratuitas para aconsejar a cada paciente respecto al caso que presenten.
Una tarea importante de los nutriólogos es volver responsables a sus pacientes de los alimentos y suplementos alimenticios que elijan, tomando en cuenta que se cumplan las normas y estándares de calidad establecidos por aquellas autoridades competentes; antes de cambiar tu alimentación recuerda consultar con un nutriólogo.