Uno de los temas que suelen ser delicados para hablar entre las parejas es la planificación familiar; sin embargo, es importante que juntos establezcan cuáles son sus metas y objetivos a cumplir, por ejemplo cuántos hijos desean tener.
La planificación familiar permite que las parejas tengan el número de hijos que desean
Esta conversación es común que sea aplazada, pero no importa en qué etapa de su relación se encuentren deben conocer los beneficios que obtienen cuando planifican por propia voluntad.
Beneficios de la planificación familiar
- Mejor preparación. Al planificar logran tener una mayor tranquilidad para dar el gran paso de formar una familiar, estarán mejor preparados física y emocionalmente para un embarazo y podrán brindarle todas las atenciones necesarias al desarrollo de su bebé.
- Tranquilidad económica. Cuando se decide tener un hijo se deben considerar todos los gastos que comienzan durante el embarazo y aquellos que serán recurrentes hasta que cumpla con su mayoría de edad. El beneficio de planearlo es que se crea un ahorro que les permita contemplar todos los gastos familiares para evitar problemas económicos.
- Calidad familiar. Como pareja deben establecer que tipo de vida familiar quieren tener, considerando dedicarle tiempo a su hijo y que puedan continuar realizando sus actividades diarias.
Cuando se tiene una planeación se pueden evitar las “sorpresas” y adquieren una mayor libertad para decidir cuándo es el mejor momento para tener un hijo sin necesidad de presionarse.
La planificación familiar segura y voluntaria es un derecho humano.
Pero la planificación no solamente abarca el control sobre cuántos hijos desean tener, también ofrece información sobre la educación sexual, la prevención, el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, asesoramiento sobre la concepción y durante el embarazo, así como los tratamientos de la infertilidad.
El 03 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso este día para difundir la información necesaria sobre los diferentes métodos anticonceptivos que pueden utilizarse y las ventajas que es obtienen al prevenir los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, con un especial enfoque en los jóvenes adolescentes.
En México se tiene el derecho a decidir cuántos hijos quieres tener, a qué edad y cuánto tiempo de intervalo quieres esperar para tener cada uno.