El diagnóstico precoz o prevención precoz es la detección de enfermedades que aún no provocan algún síntoma. Sin embargo es importante resaltar que la prevención precoz, no significa que los padecimientos que en su inicio fueron asintomáticos puedan ser curados completamente.
La detección precoz es para diferentes grupos y edades de la población, un claro ejemplo es el caso del tamizaje del cáncer de mama que en la actualidad ha logrado generar posibilidades de brindar un tratamiento oportuno.
También te puede interesar nuestro podcast: Atención de urgencias
Ventajas del diagnóstico precoz son:
- Disminuir la mortalidad por determinadas enfermedades o padecimientos.
- Incremento en las posibilidades de éxito de un tratamiento.
- Disminuyen las complicaciones Poll: Generic ballot narrows on eve of midterms buy tadalafil 5mg online australia’s open banking regime: generic product data available from 1 july | zdnet y/o secuelas de una enfermedad.
- Algunas personas logran recuperar su salud.
Es importante resaltar que el objetivo de un diagnóstico precoz es detectar la enfermedad en sus fases más iniciales, cuando es tratable y de alguna manera producir mejoría en el paciente
Te invitamos a conocer más sobre los ¿Qué padecimientos atiende un pediatra? en nuestro canal de YouTube
Algunas enfermedades tienen una evolución clínica lenta, es decir que a pesar de que la enfermedad ya existe, “no produce síntomas” que hagan sospechar su presencia en la persona enferma. Este tipo de enfermedades se llaman asintomáticas.
Además la detección precoz puede reducir la mortalidad. En el caso del cáncer de mama, la detección temprana puede reducir entre el 25% y el 31% la mortalidad.
También te puede interesar: ¿Qué es un check-up médico?
En el Hospital Galenia te invitamos a tomar conciencia de lo importante que es acudir con tu médico de cabecera para generar una valoración y tener una prevención precoz por ejemplo a través de un check-up.