Es importante concientizar en relación a la importancia de la prevención con la finalidad de mantener la salud y mejorar la calidad de vida.
Una manera de prevenir y cuidar la salud es realizando la prueba de Papanicolaou, que es una prueba sencilla que permite detectar lesiones precoces del cérvix que podrían desencadenar cáncer cervicouterino.
La detección temprana del cáncer cervicouterino a través de un examen de Papanicolaou permite brindar una mayor probabilidad de cura. El examen es realizado por un profesional médico o personal de la salud y consiste en la obtención de una muestra de células del cérvix que es enviada a un laboratorio para ser analizada por un experto quien emitirá un informe.
Sin embargo, a pesar de su utilidad e importancia, existe un gran porcentaje de mujeres que no se realiza el examen. Existen muchas causas entre ellas la incomodidad de acudir con un ginecólogo, la falta de tiempo por los roles actuales de la mujer en la sociedad, miedo a un mal resultado, temor al dolor que podría provocar la prueba, e incluso la vergüenza.
Todas estas razones percibidas por las mujeres son barreas que deben ser abordadas y para ello se deben derribar los mitos y creencias que se generan en torno al Papanicolaou.
¿Cuáles son los mitos más comunes del Papanicolaou?
-
“La prueba se realiza solo al ser sexualmente activas.”
Se recomienda realizar la prueba en los primero 3 años después de haber iniciado vida sexual activa o a partir de los 21 años, lo que suceda primero.
-
“Realizarme proscalpin la prueba me quitaría mucho tiempo.”
La prueba de Papanicolaou se realiza en el consultorio del médico y lleva solo unos minutos.
-
“Es una prueba dolorosa.”
Cuando la prueba se realiza de forma adecuada es indolora y solo produce mínimas molestias.
-
“Me puedo realizar la prueba en cualquier momento”
Es recomendable que la mujer no se encuentre en su periodo menstrual ya que la presencia de flujos puede alterar los resultados. De igual manera se debe suspender la utilización de medicamentos intravaginales como los óvulos y se recomienda no tener relaciones sexuales 3 días previos a la prueba.
-
“Los resultados de examen de Papanicolaou fueron anormales, quiere decir que tengo cáncer”
No necesariamente, un resultado anormal indica la existencia de alguna célula que amerite atención, por lo el médico recomendará algún estudio complementario que permita establecer un diagnóstico. Los resultados anormales deben ser interpretados en relación al grado de la alteración.
Recuerde, es importante estar conscientes de la importancia de la prueba de Papanicolaou. La prueba de Papanicolaou permite prevenir el cáncer de cuello uterino y dar un tratamiento oportuno que salve la vida de la paciente
En nuestra entrada ¿para qué sirve la prueba de Papanicolaou? podrá conocer las enfermedades que se detectan.
En el hospital Galenia contamos con el CheckUp ginecológico y porque nos preocupamos por tu salud estará disponible durante el mes de abril del 2020
Si necesita recibir atención de un especialista en ginecología visite nuestro directorio médico.