Según la OMS En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
Adultos
En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:
- Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
- Obesidad: IMC igual o superior a 30.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.
Te puede interesar nuestra nota de blog: ¿Cómo identificar los alimentos procesados?
Sobrepeso: Aumento de peso y se diagnostica con el IMC y se realiza entre el peso y la talla, es exceso de grasa. Obesidad es una enfermedad crónica que no solo afecta físicamente sino emocionalmente
-Dra Marta Castro
Conoce más del tema en nuestro podcast médico: ¿Cómo llevar una dieta saludable? | Episodio 127
Hospital Galenia. Contamos con especialistas en nutrición que te ayudarán a formar una diesta adecuada para evitar enfermedades como la obsesidad y diabetes
Hospital de especialidades médicas en Cancún