El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada, y es muy raro que se presente en hombres menores de 40 años.
Factores que desarrollan el cáncer de próstata:
- Edad, conforme aumenta la edad un hombre se vuelve más propenso a tener cáncer de próstata, el riesgo empieza a aumentar a partir de los 50 años, sin embargo se han detectado casos de este tipo de cáncer en hombres mayores de 65 años.
- Obesidad, mantener una dieta con un consumo elevado de grasas y no realizar ejercicio regularmente incrementa el desarrollo de padecer cáncer de próstata.
- Antecedentes familiares, si un hombre de la familia tuvo cáncer de próstata o inclusive si alguien tuvo cáncer de mama el riesgo de padecerlo se incrementa.
- Infección e inflamación de la próstata, la prostatitis es asociada a un riesgo de cáncer de próstata.
Síntomas generales del cáncer de próstata:
- Problemas para orinar
- Dolor en la espalda baja
- Presencia de sangre en el semen
Complicaciones que pueden surgir:
- Cáncer que se propaga, al padecer de cáncer de próstata se puede extender a órganos cercanos, como la vejiga, al sistema linfático y torrente sanguíneo.
- Incontinencia urinaria, al realizar movimientos como caminar, levantarse, toser o reír se pueden presentan pérdidas de orina.
- Disfunción eréctil, ya sea por el avance del cáncer o por el tratamiento el resultado que puede tenerse es tener disfunción eréctil.
Diagnósticos:
- Tacto rectal, el urólogo palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de nódulos o áreas anormales.
- Análisis de sangre, mediante esta prueba se puede encontrar una mayor cantidad de PSA (Antígeno Prostático Específico) en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata.
- Biopsia de próstata, se extrae tejido de la próstata con el objetivo de ver si hay una enfermedad
Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer será el tratamiento que se debe realizar, se debe determinar primero que tan rápido avanza y cómo se ve el tejido alrededor de la glándula.
Se pueden tener varias opciones de tratamiento como:
- Observación vigilada, se debe realizar un seguimiento y monitorización periódica de los niveles de PSA.
- Cirugía, este método es el más común, consiste en extraer completamente la glándula prostática, por vía perineal o vía retropúbica.
- Radioterapia, utiliza un acelerador lineal para dirigir la radiación a la pelvis.
- Terapia hormonal, se trata de disminuir al máximo los niveles de testosterona en el organismo para disminuir el tamaño de la próstata.
- Quimioterapia, se utiliza cuando el cáncer se propaga fuera de la glándula prostática, se inyectan medicamentos en una vena o por administración vía oral.
Medidas de prevención:
- Sigue una dieta saludable con variedad de frutas y vegetales, evita los alimentos con algo contenido de grasas.
- Realiza ejercicio frecuentemente para mantenerte saludable y tener un peso ideal.
- Consulta con un urólogo regularmente y realízate estudios para conocer tu estado de salud, y en caso de requerirlo comenzar con tu tratamiento lo más pronto posible.