El crecimiento prostático benigno es uno de los temas más frecuentes en urología. Antes de comenzar a desarrollar este tema es importante definir que es la próstata y dónde se ubica. La próstata es un órgano del aparato genitourinario masculino con forma de pirámide invertida teniendo su base justo por debajo de la salida de la vejiga y es atravesada por la uretra.
Te puede interesar nuestra nota de blog: ¿Qué es el cáncer de próstata?
El crecimiento prostático benigno como diagnóstico clínico
Este tipo de diagnóstico es proliferación o replicación aumentada de las células que conforman el parénquima glandular del estroma fibromuscular de este órgano, trayendo como consecuencia un aumento en su tamaño, lo cual limita el correcto vaciamiento de la vejiga a la hora de orinar. Este problema comienza a desarrollarse con la edad.
El crecimiento prostático benigno tiene una prevalencia del 26. 2%, es decir que 1 de cada 4 hombres sufrirá este padecimiento a lo largo de su vida.
La severidad de los síntomas en este tipo de padecimiento pueden presentarse como leves, moderados o severos. El porcentaje de pacientes que presentan sus síntomas como leves son el 67%, aquellos que presentan síntomas moderados representan el 52% y los pacientes con síntomas de severidad oscilan entre 1.2 y el 15%
Este padecimiento es frecuente en personas de origen hispano, en hombres con descendencia afroamericana o asiatica. Aproximadamente el 50% de los hombres tiene una evidencia histológica del crecimiento prostático a los 50 años .
Conoce más del tema en nuestro podcast médico: Crecimiento prostático | Episodio 95
Hospital Galenia te recuerda que durante todo este mes de junio del 2022 estará disponible nuestra promoción check ups de prevención para el cáncer de próstata. Recuerda que para obtener más información puedes dar clic aquí