El tamiz de enfermedades cardíacas congénitas es conocido como una prueba de detección neonatal de cardiopatías congénitas que son consideradas como críticas. Esta prueba se realizará durante las primeras 24 y 48 horas de vida ya que es una prueba sumamente sencilla y confiable. Está prueba medirá la saturación de oxígeno del recién nacido en una mano y/o pie.
También te puede interesar nuestro podcast: ¿Cómo afecta el COVID-19 en el corazón de los niños?
¿Por qué es importante realizar un tamiz de enfermedades cardíacas congénitas?
Las malformaciones congénitas ocupan la tercera causa de mortalidad infantil a nivel mundial, siendo las enfermedades cardíacas congénitas las más frecuentes siendo la causa de la muerte de 1.4 por cada 10.000 nacidos vivos.
El ultrasonido obstétrico detecta tan solo en un 25% estas malformaciones congénitas. La mayoría de estas mismas malformaciones son toleradas en la vida uterina. Hasta el momento del nacimiento empiezan las manifestaciones clínicas.
Te invitamos a conocer más sobre los ¿Cuáles son las secuelas del COVID-19? en nuestro canal de YouTube
Por esas razones es que existen numerosas evidencias que logran demostrar la importancia de realizar pruebas de saturación de oxígeno a todos los recién nacidos entre las primeras 24 y 48 horas de vida. Estoayudará a poder detectar enfermedades cardíacas congénitas y así poder reconocerlas temprano y buscar una solución y/o tratamiento.
Debido a los estudios y evidencias que se han demostrado, tanto la Academia Americana de Pediatría (AAP) como la Asociación Americana del Corazón (AHA) consideran que el tamiz de enfermedades cardíacas congénitas es una prueba obligatoria en todos los recién nacidos para así poder detectar de manera rápida las enfermedades cardíacas congénitas críticas.
También te puede interesar: ¿Qué es la anomalía de Ebstein?
En Hospital Galenia le informamos que el tamiz de enfermedades cardíacas congénitas es una prueba que se realiza en un monitor que le permite medir de forma segura y confiable la saturación de oxígeno en condiciones de movimiento, ideales para bebés.
Actitud Saludable: Por una cultura de salud y prevención.