La hemodinamia se encarga de estudiar el movimiento de la sangre a través del sistema vascular. Es definida como: «Rama de la cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo.”
Esta subespecialidad de la cardiología, se basa en el diagnóstico y tratamiento de diferentes afecciones cardiovasculares, utilizando técnicas guiadas por los rayos X; suelen ser realizadas en salas de radiología vascular o en salas de hemodinamia.
La hemodinamia se realiza con una técnica poco invasiva, se utilizan catéteres guiados por fluoroscopía, es decir, por medio de una técnica de imagen para obtener en tiempo real las imágenes de las estructuras internas del paciente; de tal forma que se puedan estudiar los defectos de nacimiento o patologías adquiridas del árbol vascular, y posteriormente puedan ser tratadas.
La hemodinamia permite diagnosticar y realizar tratamientos a las enfermedades cardiovasculares.
La sala de hemodinamia es el lugar que cuenta con un equipamiento de alta tecnología, contiene el equipo de fluoroscopía o rayos X, para obtener las imágenes dinámicas obtenidas, procesarlas y digitalizarlas mediante un sistema de cómputo, con esto se consiguen imágenes claras y nítidas que, permiten diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares.
El estudio que realiza la hemodinamia permite que encargarse del interior de las estructuras sanguíneas como: arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares. Por lo que se encarga del estudio y tratamiento de enfermedades como el infarto agudo al miocardio, la angina de pecho, enfermedades valvulares cardíacas, etc.
¿Qué estudios se realizan en la sala de hemodinamia?
- Cateterismo y estudio hemodinámico. Se utiliza para determinar las presiones de ambos lados del corazón, y de esta manera diagnosticar diferentes enfermedades valvulares, del miocardio, etc.
- Coronariografías. Es una técnica para verificar si existen obstrucciones o estrecheces en las arterias coronarias, es decir, se estudia si presentan irregularidades, ya sea para realizar un diagnóstico o para comenzar con un tratamiento.
- Ventriculografía y angiografías. Se realiza para ver el funcionamiento del corazón, de las válvulas, el grado de afectación de la aorta (arteria principal del cuerpo) y de las arterias pulmonares.
La sala de hemodinamia del Hospital Galenia, está equipada con tecnología de punta Philips de suma precisión para realizar procedimientos altamente especializados, contamos con todo el equipo necesario de asistencia, para realizar el cateterismo y colocación de stentsm método que mediante un tubo mínusculo mantiene abierta una arteria de forma permanente.