Un marcapasos es un dispositivo para tratar ritmos del corazón lentos.
Un marcapasos consiste en un sistema de estimulación que se compone de:
– Un marcapasos.
– Uno o varios cables de estimulación.
– Un programador.
Dos de estos componentes se colocan dentro del cuerpo: el marcapasos y el cable o cables de estimulación.
¿Cómo se implanta un marcapasos?
El procedimiento para implantar un marcapasos normalmente se realiza con anestesia local y sedación ligera. No requiere cirugía a corazón abierto. La recuperación es rápida y los pacientes pueden darse de alta al día siguiente del implante con un control radiológico y electrocardiográfico.
En su mayoría los pacientes pueden realizar sus actividades cotidianas a los pocos días del procedimiento.
¿Qué es una clínica de marcapasos?
Una persona que tiene un marcapasos debe realizar revisiones periódicas con su especialista el resto de su vida. En la fecha indicada por su médico tratante.
Es ahí donde entra el tercer componente de un marcapasos: El programador.
– La primera visita con el programador debe realizarse dentro de los 3 primeros meses posterior al implante.
– El programador se encuentra en el hospital o centro médico y es manejado por personal clínico (ingeniero, técnico) y su médico tratante.
– En esta visita se revisará el funcionamiento del marcapasos, realizando las mediciones necesarias, colocando un dispositivo sobre la piel, lo cual no produce dolor en ningún caso. Durante esta visita se optimizan los parámetros del dispositivo para su mejor funcionamiento.
– Las visitas consecutivas con el programador, se realizarán una o dos veces por año.
La realización de estas visitas o valoraciones están encaminadas a programar su dispositivo de forma individual, para que cada paciente obtenga el máximo beneficio de la ayuda que le brinda el marcapasos. Así como para que el paciente exprese sus dudas y situaciones que le preocupen en relación a su dispositivo.
Existen muchos mitos acerca de las cosas que el paciente portador de marcapasos puede o no hacer. Aconsejamos se dirija a su médico especialista para obtener información verídica.
En Hospital Galenia contamos con la posibilidad de realizar los implantes de marcapasos así como el seguimiento de los mismos a través de la Clínica de Marcapasos. Con gusto atenderemos su dudas.