Mantener una vida saludable es de gran importancia para todas las personas. Una persona común debe llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y acudir a consultas médicas regularmente, como mínimo una vez al año para realizarse un check up médico que ayude a prevenir la aparición de ciertas enfermedades; además, con los resultados obtenidos en cada consulta los médicos pueden llegar a detectar a tiempo el desarrollo de alguna enfermedad para que pueda tratarse de la mejor manera.
> Te puede interesar leer nuestra entrada ¿qué es un check-up médico?, en ella te mencionamos los beneficios y señales que debes detectar para mantenerte saludable.
En el caso de los deportistas es necesario que se realice un check up especial que los ayude a prevenir lesiones o enfermedades que pueden surgir como consecuencia de realizar ejercicios de alto rendimiento.
Para poder realizar cualquier deporte es necesario realizarse un check up médico.
Un reconocimiento médico-deportivo debe realizarse antes de comenzar con un nuevo deporte, esto es una manera de prevenir riesgos relacionados con el deporte a realizar.
Antes de comenzar a realizar un entrenamiento riguroso o de acudir a una competencia es importante que conozcan el estado de salud de tu cuerpo, este debe encontrarse de la mejor manera para no ocasionar problemas y realizar una adecuada rutina de entrenamiento.
Los 5 aspectos básicos que se revisan en un check up para deportistas son:
- Historial clínico. El médico debe crear un historial basado en los antecedentes personales como el deporte que se practica y su frecuencia, así como enfermedades que hayan padecido los familiares.
- Exploración física. Se realizan evaluaciones para medir la estatura y el peso, se palpa el abdomen, se explorar los oídos, la nariz y garganta.
- Estudios de sangre. Mediante este estudio se pueden conocer los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y demás.
- El check up cardiológico. Se realizan pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas y ecocardiogramas.
- La valoración ortopédica. Permite que pueda comprobarse si existe alguna anormalidad estructural en tobillos, rodillas, columna u otra parte del cuerpo.
También pueden incluirse las siguientes valoraciones:
- Odontológica. Una buena salud bucal puede evitar que se produzca la inflamación que afecte a todo el cuerpo.
- Oftalmológica. Dependiendo del deporte a realizar será el examen ocular para detectar si se presenta algún padecimiento.
- Densitometría. Estudio que analiza la calidad y masa ósea, para conocer si existe el riesgo de padecer fracturas.