Las enfermedades cardiovasculares abarcan las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, de tal manera que al verse afectados los vasos sanguíneos puede causar problemas en distintos órganos como el cerebro, los miembros inferiores, riñones y el corazón. Cuando se tiene una fuente vascular enferma se tiene un suministro pobre de sangre que puede crear graves secuelas.
Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares; sin embargo, muchos de ellos son recocidos y pueden prevenirse, controlarse o eliminarse.
Llevar una mala dieta, no hacer ejercicio, consumir tabaco y alcohol, pueden ser las causas principales de los problemas cardiovasculares.
De acuerdo a las estadísticas de World Heart Federation, en México:
- Las enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo enfermedades cardiovasculares, se estima que representan el 77% del total de muertes de adultos.
- Las enfermedades cardiovasculares representan casi una cuarta parte (24%) de estos decesos.
- Los factores de riesgo relacionados a las enfermedades cardiovasculares son:
17% de la población es fumadora.
7.2 litros de alcohol puro consumido por persona.
22.8% tienen hipertensión, aumentando el riesgo de ataque o insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o derrame cerebral.
1 de cada 3 adultos (32.1%) adultos en México son obesos.
Estas enfermedades se clasifican en:
- Hipertensión arterial. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.
- Cardiopatía coronaria. Esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos que llevan sangre al músculo cardíaco. El infarto de miocardio suele ser el caso más común.
⇢ Te puede interesar leer la nota Servicio de urgencias por infarto agudo al miocardio.
- Enfermedad cerebrovascular. Afecta los vasos sanguíneos que llevan sangre al cerebro, puedes provocarse accidentes cerebrovasculares que afecten de gravedad a todo el cuerpo.
- Enfermedad vascular periférica. Se presenta un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos que se encuentran fuera del corazón.
- Insuficiencia cardíaca. Se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre como se debe; es decir, el corazón se encuentra débil para trabajar con normalidad.
- Cardiopatía reumática. Es una condición de daño permanente a las válvulas cardíacas que surge como consecuencia de la fiebre reumática.
- Cardiopatía congénita. No tienen una causa conocida, pero se refieren a las anomalías estructurales que se producen durante la formación del corazón.
- Miocardiopatías. Son un grupo de enfermedades que afectan directamente al músculo cardíaco.
Para el año 2030 se prevé que casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Es decir, que estas enfermedades seguirán siendo la principal causa de muerte.
Acude con un cardiólogo para tener un diagnóstico preciso y comenzar el tratamiento adecuado.