El turismo médico o turismo de salud continúa creciendo en México, teniendo como principales pacientes a los estadounidenses, que realizan un viaje con mayor facilidad para atender problemas de salud o estéticos.
México cuenta con una serie de ventajas competitivas para atraer el turismo médico a nivel internacional, las dos principales son:
- Bajos costos de atención médica.
- Calidad de atención médica.
Una de las especialidades médicas que atrae a más pacientes extranjeros es la odontología.
Los tratamientos de ortodoncia se han vuelto los más solicitados en las clínicas dentales de muchas partes del mundo, esto es porque se ha reconocido la importancia de mantener un buena salud y estética dental.
La ortodoncia, siendo una especialidad de la odontología, se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los tratamientos ortodóncicos brindan la ventaja de tener una boca saludable, con una sonrisa agradable y dientes más resistentes.
Los brackets en la ortodoncia se utilizan para corregir problemas con la mandíbula o con la alineación de los dientes, ya sea por estar torcidos o amontonados, además cuando se corrige este problema se obtiene una bonita sonrisa y se evita que surjan otros problemas bucales como, las caries dentales, pérdida de dientes, desgaste inusual del esmalte dental, etc.
Para poder enderezar los dientes, primeramente, el odontólogo u ortodoncista debe revisar mediante un examen visual y radiografías cuál es el mejor tratamiento para tratar el problema, por lo regular se utilizan los brackets tradicionales para poder realinear los dientes mediante presión.
Los pequeños brackets se adhieren a los dientes, y son conectados mediante un alambre, periódicamente se deben ajustar, para que de forma gradual se puedan mover los dientes y la mandíbula.
La ortodoncia suele iniciar entre los 8 y los 14 años, mientras el niño está en crecimiento se pueden obtener mejores resultados, sin embargo, a cualquier edad se puede tener este tratamiento y mejorar la alineación de los dientes.
El tratamiento de ortodoncia varía de acuerdo a cada paciente, puede tenerse una duración de uno a tres años, y debe seguirse una dieta equilibrada para ayudar a mejorar la salud de los dientes.
El tratamiento dental en México puede ser de un 30% a un 90% más económico que en Estados Unidos, Canadá o Europa. – Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental.
La Asociación Dental Mexicana considera que la preparación de los odontólogos en México es muy buena, en conjunto con un bajo costo, los extranjeros deciden venir a realizarse sus tratamientos en Cancún.