El infarto agudo al miocardio se reconoce por la aparición brusca de dolor intenso en el pecho, que puede extenderse al brazo izquierdo, mandíbula, hombro, espalda o cuello, además de sensación de malestar en general, mareo, náuseas y sudoración.
El índice de pacientes con infarto de características transmurales se elevó en México en 50% en los últimos 14 años. *
En México la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio es de 27.2%, de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Las urgencias cardíacas suelen ser frecuentes en los hospitales, siendo el infarto de miocardio una de las urgencias más comunes, es por eso que debes acudir inmediatamente al médico si se tiene un dolor extraño en el pecho, que dura 5 minutos o más y cada vez se vuelve más intenso.
La principal causa del infarto agudo miocardio es la obstrucción de las arterias coronarias, y cuando estas arterias se estrechan dificultan la correcta circulación de la sangre; cuando un coágulo de sangre obstruye la arteria estrecha ocurre el infarto.
Las personas que pueden padecer este infarto son aquellas que tienen factores de riesgo, como la predisposición familiar, la edad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y colesterol.
Existe un Código de Infarto en el que el personal médico debe realizar un diagnóstico entre los primeros 10 minutos, y si presenta síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo puedan recibir atención médica en los primeros 30 minutos con un medicamento que disuelva los coágulos que bloquean las arterias del corazón o restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos colocando una malla en la arteria dañada.
80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles. – OMS
La tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica ha aumentado desde hace dos décadas, de acuerdo a datos del INEGI, para disminuir las cifras es necesario realizar estudios epidemiológicos, establecer factores de riesgo y tener estadísticas reales, lo que se hace a través del Resica. En algunos países gracias a programas de salud y de desarrollo tecnológico, se han logrado disminuir las cifras.
Toda persona que presente un dolor agudo en el pecho además de malestares generales, deben acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias para recibir atención médica especializada.
> Te puede interesar leer nuestra nota sobre Cardiopatía Isquémica.