La resonancia magnética es un examen de imagen de alta definición que permiten mostrar las estructuras internas de los órganos.
En nuestra entrada ¿Cuándo se realiza una resonancia magnética? te ofrecemos mayor información sobre los tipos de resonancia más comunes y cuando debes realizarla.
La resonancia magnética funciona por medio de un campo magnético intenso que provoca reacciones de los átomos del cuerpo mediante señales de radiofrecuencia; de esta manera se crean las imágenes que ayudan a tener un mejor diagnóstico.
Realizar un estudio de resonancia magnética es necesario para tener imágenes internas del cuerpo humano.
La resonancia magnética ayuda a identificar:
- La forma, el tamaño, la apariencia y la localización de órganos, huesos y articulaciones.
- Signos de inflamación o infección.
- Presencia de crecimientos anormales.
A diferencia de otros tipos de exámenes, la resonancia magnética puede examinar partes pequeñas y grandes de todo el cuerpo.
4 ventajas de realizarte una resonancia magnética
-
Es un procedimiento no invasivo.
Para realizar el examen no es necesario que se realice alguna incisión quirúrgica; la técnica de exploración que se utiliza no es invasiva, por lo que evitará que sientas cualquier tipo de molestias. Solamente debes permanecer acostado en la camilla de una máquina encerrada mientras te examina.
-
No utiliza radiaciones.
La resonancia magnética por lo regular no utiliza ninguna radiación, esto lo convierte en una alternativa segura, en especial para mujeres embarazadas y niños. Sin embargo, se puede utilizar un agente contraste que ayude a obtener una imagen más clara, pero el médico debe informarte y asegurarse primero que pueda utilizarse, de acuerdo a tu historial médico.
-
Imágenes más detalladas.
Las imágenes que se obtienen son más claras y detalladas; suelen crearse imágenes desde cualquier dirección y orientación, pueden obtenerse en dos y tres dimensiones. Este examen es una herramienta valiosa para tener diagnósticos certeros.
-
Diagnósticos oportunos.
Con los resultados obtenidos de este examen, los médicos son capaces de evaluar la estructura y funcionamiento de un órgano determinado, para identificar las condiciones en las que se encuentra y detectar si existe algún padecimiento.
Durante el examen podrás escuchar sonidos fuertes, puedes utilizar tapones para reducir el ruido. El escaneo suele tener una duración de entre 30 y 60 minutos; para no permanecer quieto durante tanto tiempo se pueden tomar descansos cada determinado tiempo.
En el Hospital Galenia contamos con promociones en resonancia magnética durante todo el año 2019.