¿Por qué se consumen más los medicamentos genéricos?

Especialistas en Cancún

Los medicamentos genéricos son aquellas medicinas que pueden ser utilizadas en lugar de los originales, estas tienen la misma efectividad ya que salen al mercado luego de que han pasado por una serie de pruebas que garantizan que contienen la misma sustancia activa que el producto original de marca.

Para poder producir y comercializar algún medicamento genérico se debe esperar hasta que la patente venza, después de eso se podrá obtener un registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

La comercialización de los medicamentos genéricos suele ser tardía y lenta, en México suele transcurrir en promedio de más de dos años entre el vencimiento de una patente y el lanzamiento al mercado del primer genérico.

La principal diferencia de los medicamentos genéricos con los originales está en su misma denominación, el medicamento genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone, siempre presentando la misma composición cualitativa y cuantitativa de los principios activos y la misma forma que el medicamento original.

Los medicamentos genéricos con el transcurso del tiempo han adquirido un mayor crecimiento en el mercado nacional, siendo que en la actualidad 8 de cada 10 medicamentos que se consumen en México son genéricos.

El 84% de los medicamentos que se consumen en México son genéricos.

Los medicamentos genéricos están dirigidos a un sector de la población que no cuenta con los recursos suficientes para poder atender sus enfermedades, por lo que la ventaja principal de este tipo de medicamentos radica en el ahorro del precio final que se tiene de venta al público, lo que supone un menor precio que el medicamento original.

Este tipo de medicamentos representa un ahorro de hasta el 57% debido a que no cubren los gastos de investigación ni de publicidad que pagan los productos que son de patente, además los compradores pueden elegir entre diversas marcas la misma sustancia activa.

37 sustancias activas han vencido, lo que corresponde a 491 registros de medicamentos genéricos que atienden el 71% de las causas de muerte en la población mexicana, de acuerdo con estadísticas de la COFEPRIS.

Entre los medicamentos genéricos que se encuentran en el mercado algunos son utilizados en especialidades médicas como la oncología, hematología, cardiología, medicina interna y neurología.

Algunos de los medicamentos genéricos son:

  • Oftalmológicos: Tripligan C
  • Para Diabetes: Empagliflozina
  • Antibióticos: Eritromicina
  • Antigripales: Paracetamol y Ácido acetilsalicílico
  • Para presión arterial: Losartán
  • Obesidad: Orlistat
  • Antiinflamatorio: Ibuprofeno

Hospital de especialidades

Comments are closed.

Subscribers