¿Tienes piedras en los riñones?

Clínicas en Cancún

Las piedras en los riñones también conocidas como cálculos renales son una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina.

El tamaño de las piedras en los riñones puede ser como un grano de arena o del tamaño de una perla.

Las masas sólidas son formadas por pequeños cristales que se crean por las sales y los minerales de la orina. Cuanto más grande sea la piedra mayor es la probabilidad de que produzca dolores a su paso y termine bloqueando el flujo de la orina.

La mayoría de las veces estás piedras son fáciles de eliminar y no requieren de ayuda médica, sin embargo hay ocasiones en las que pueden atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de la orina y causar un gran dolor.

Signos que indican la existencia de piedras en los riñones

  • Dolor extremo en la espalda o en el costado (es un dolor persistente)
  • Sangre en la orina
  • Fiebre y escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • Orina con mal olor
  • Sensación de ardor al orinar

A través de un análisis de orina, de sangre o por medio de imágenes se pueden diagnosticar las piedras en los riñones.

Existen 4 tipos de piedras en los riñones

  1. Piedras de calcio

Son el tipo más común de piedras, siendo de calcio y oxalato o de calcio y fosfato.

  1. Piedras de ácido úrico

Cuando la orina es demasiada acida se generan estas piedras.

  1. Piedras de estruvita

Estas piedras están hechas de magnesio, amonio y fosfato, pueden surgir por tener infecciones en el tracto urinario.

  1. Piedras de cistina

Este tipo de piedras es rara y ocurre en las personas con un trastorno genético donde la cistina se escapa de los riñones por medio de la orina.

Cualquier persona puede ser propensa a tener piedras en los riñones, sin embargo los hombres resultan tener con más frecuencia piedras en los riñones que las mujeres. Existen posibilidades de tener piedras en los riñones sí:

  • No bebes suficiente agua.
  • Has tenido piedras en los riñones anteriormente.
  • Alguien de tu familia ha tenido cálculos renales.
  • Llevas una dieta alta en proteínas, sodio y/o azúcar.

¿Cómo evitar la creación de las piedras en el riñón?

La mejor manera de prevenir las piedras en los riñones es bebiendo suficientes líquidos cada día, también deberá limitarse la ingesta de sodio y la proteína de animales. Si el médico detecta el tipo de piedra que tienes puede recomendarte una dieta específica para prevenir la aparición de piedras en el futuro.

Tratamiento

El tratamiento a seguir dependerá del tamaño de la piedra y del tipo de piedra que sea, además se debe considerar es esta causa dolor y si está bloqueando las vías urinarias. Haciendo uso de los resultados de los análisis se puede detectar si la piedra es pequeña o grande.

Si la muestra resulta ser pequeña el médico especialista puede recetarte tomar medicamentos para el dolor y beber muchos líquidos para ayudar a empujar la piedra a través del tracto urinario.

Cuando una piedra no es capaz de pasar por si sola se requerirá de un tratamiento adicional, por ejemplo utilizando ondas de choque, esto se encargará de romper las piedras en trozos pequeños para que puedas pasarlas por medio de la orina; este tratamiento dura generalmente entre 45 minutos y una hora, aplicándose anestesia general.

En ocasiones se deberá realizar una cirugía llamada nefrolitotomia percutánea, el procedimiento debe realizarse para extraer cálculos grandes directamente del riñón.

Hospital de especialidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribers