El tratamiento quirúrgico es el tratamiento más eficaz para controlar los tumores sólidos, especialmente las neoplasias.
Una de las ventajas de la cirugía oncológica es que nos permite obtener una pieza quirúrgica que después de ser analizada por el médico patólogo, nos permitirá tener una información pronostica que utilizaremos para definir adecuadamente el tratamiento complementario que debe recibir el paciente posterior a la cirugía para disminuir el riesgo de que la enfermedad recaiga la manera local, sistémica o favorece la curación de la enfermedad.
La cirugía puede llevarse a cabo en la consulta de un médico, en una clínica, en un centro quirúrgico o en un hospital. El establecimiento al que acuda estará determinado por el tipo de cirugía y el tiempo que requiera para recuperarse. La cirugía puede requerir un medicamento que bloquea la conciencia del dolor, llamado anestesia.
También te puede interesar: Cirugía de mínima invasión del cáncer
Tipos de cirugías oncológicas
Los médicos podrían recomendarle una intervención quirúrgica para tratar el cáncer o por alguna otra causa. Entre los tipos de operaciones oncológicas se encuentran:
- Cirugía diagnóstica: se emplea para diagnosticar el cáncer a través de una biopsia o para determinar el estadio o la extensión de la enfermedad.
- Cirugía curativa: se extirpa todo el tejido canceroso
- Cirugía citorreductora: se extirpa parte del cáncer, pero no la totalidad y normalmente se combina con radioterapia, quimioterapia u otros tratamientos.
- Cirugía paliativa: mejora la calidad de vida mediante el alivio del dolor o de la incomodidad que provoca un tumor.
- Cirugía reconstructiva: mejora la apariencia del paciente después de una cirugía de cáncer mayor o restablece el funcionamiento de un órgano o parte del cuerpo después de una operación quirúrgica.
- Cirugía preventiva: se practica para extirpar tejido que probablemente se convertirá en canceroso, aunque al momento de la operación no existan signos de cáncer.
La cirugía no es el tratamiento recomendado para todos los tipos de cáncer incipiente, ya que algunos cánceres se encuentran en lugares inaccesibles. En otros supuestos, la extirpación del cáncer podría requerir la remoción de un órgano imprescindible, o la cirugía podría dañar su funcionamiento. Por lo general, se prefiere la radioterapia con o sin quimioterapia.
Conoce más del tema en nuestro podcast médico: La cirugía de mínima invasión en el tratamiento del cáncer | Episodio 110
Hospital Galenia te recuerda que contamos con un centro oncológico al que puedes acudir para recibir el tratamiento adecuado. Recuerda que para obtener más información puedes dar clic aquí